En un hito sin precedentes para la gastronomía ecuatoriana, Cuenca se prepara para conquistar el Récord Mundial Guinness con la elaboración de 9,500 platos de «El Mote Pata más grande del Mundo». El evento, que celebra su tercera edición, se llevará a cabo el próximo sábado 14 de febrero de 2026 en la Plaza de San Francisco a partir de las 10:00, consolidando a la «Atenas del Ecuador» como un referente culinario global.
Para Lorena Guillén, directora de la Fundación Turismo para Cuenca, este desafío es un tributo a las raíces locales. «El mote pata es pilar de nuestra cultura y, con ingredientes frescos de nuestros mercados, pondremos a Cuenca en la vitrina del mundo con un Récord Guinness», afirmó.

“Será una jornada para celebrar el sabor, la tradición y el orgullo de ser cuencanos, mientras el mundo observa cómo una ciudad se une para romper un récord y alimentar el corazón de su gente” agregó Guillén.
La hazaña será liderada por un equipo de 30 expertos cocineros y chefs.
La vicealcaldesa Marisol Peñaloza destacó que, tras alcanzar las 9,000 porciones el año pasado, el objetivo ahora es superar su propia marca. «Queremos demostrar la capacidad de nuestra gente y hemos acogido minuciosamente cada recomendación que nos hizo el año pasado la organización del Record Guiness, con el fin de este año poder ser evaluados con la seguridad de que todo tiene la calidad técnica máxima «, indicó.
También acotó que el año anterior se realizó una pre calificación al Record, este año los representantes de la organización verificarán todo el expediente, al cumplir con los parámetros necesarios, se recibirá la certificación del Record.
El proyecto une a la academia, sector privado y cocineros en una alianza por la identidad de Cuenca.
El protocolo oficial de pesaje para la certificación del récord está programado para las 12:00, tras la validación, se procederá a la degustación del plato, asegurando la entrega gratuita de porciones para grupos de atención prioritaria, mientras que el público general podrá adquirir su plato por un valor simbólico de dos dólares.

Lo recaudado se destinará, por un lado, para fortalecer las cajas de ahorro y crédito de las mujeres de las parroquias rurales de Cuenca, y por otro lado, para solventar la logística del evento. Esta iniciativa, liderada por la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, consolida a la gastronomía como un eje estratégico para el desarrollo social.
Dato:
En total se entregarán 9.500 platos de Motepata, 1.500 serán entregados gratuitamente a personas en situación de vulnerabilidad, los 8000 restantes tendrán un valor de dos dólares.
Los tickets pueden ser adquiridos a partir del día lunes, 9 de febrero de 2026, en las oficinas de la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, Vicealcaldía de Cuenca, Radio La Chismosa y Mercado 10 de Agosto, o el día del evento. Los envases y cucharas en donde se servirá el Motepata serán biodegradables. Con la adquisición de cada ticket la ciudadanía podrá participar de un sorteo de premios gracias a Indurama.

Empresas que se suman con su apoyo:
Universidad Católica de Cuenca, Instituto Sudamericano, Escuela Taller de la Dirección de Desarrollo Social del GAD Cuenca, Zhumir, La Italiana, Hotel Zahir, Plásticos Rival, Nutri Leche y COOPERCO.





