Al fútbol femenino, lo construimos todos
19/11/2020Todo lo demás: Itinerario del asco
23/11/2020El cielo se funde con la tierra, la creación reposa en la sublime expresión de las formas. Cuenca ciudad del mundo, ha sembrado y tejido sueños, ha cosechado estrellas en la constelación de su historia. Sus carismas fascinantes rebasan las fronteras, en donde lo intangible anida en el tangible de su diversidad, con color y belleza. Este punto de la geografía del Ecuador, ha demostrado ser el epicentro de la creación, que lleva en sus manos el arte sano en variadas manifestaciones.
La artesanía comarcana ha sido única, porque reúne en torno a sí elementos de gran relevancia, como el arte y la tradición en nuestra cultura y en nuestras señas de identidad, como potencial en el crecimiento económico de la comunidad, que debe ser promovido desde el gobierno local y el estado. La cultura y la identidad artesanal de Cuenca y la región es dinámica, que puede perderse o alterarse; por lo tanto, es obligación del estado garantizar su correcta preservación y difusión.
La artesanía es una manera de transmitir la historia, hablar de las artesanías es hablar de los artesanos puesto que son ellos los personajes principales. Cabe destacar a varios artesanos en la historia de la ciudad, Gaspar Sangurima, José Miguel Vélez, Daniel Alvarado, Antonio Castro, Ángel María Figueroa, Belisario Arce, Tomás Díaz y Daniel Alvarado entre otros, instituciones como la Escuela de Artes y Oficios creada por el libertador Simón Bolívar.
Los medios locales y nacionales dan cuenta que El Consejo Mundial de Artesanías, designó a Cuenca como “Ciudad Mundial de la Artesanía”, reconocida por 10 oficios. La postulación se realizó el 23 de julio de 2019 y en días pasados fue entregada la declaración en un acto especial. Nuestro reconocimiento a la clase artesanal y a las entidades que trabajaron para la obtener la mentada declaratoria, me refiero a la alcaldía de Cuenca y al CIDAP. Con esto Cuenca la ciudad patrimonial, la ciudad que nació para ser eterna, suma a su lista un título más a los ya logrados. (O)