• ¿Desea anunciarse con nosotros?
  • 098 501 2517
  • publicidad@elnuevotiempo.com
LOGO2026-02LOGO2026-02NoticiasNoticias
  • INICIO
    • ¿QUIÉNES SOMOS?
    • CONÓZCANOS
    • CONTÁCTENOS
  • MÁS SECCIONES
    • Gastronomía
    • Investigación
    • Salud
    • Cine
    • Empresas
    • Tecnología
    • Vehículos
    • Moda
    • Espectáculo
    • Educación
    • Turismo
    • Sociedad
    • Medioambiente
  • AL DÍA
  • NEGOCIOS
  • DEPORTES
  • BLOGS Y OPINIÓN
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • CLASIFICADOS
  • ELECCIONES 2026
  • Home
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Conózcanos
  • Al día
    • Tecnología
    • Cine
    • Investigación
  • Negocios
  • Elecciones 2026
  • Deportes
  • Blogs y Opinión
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • Clasificados
✕
            No results See all results

            Municipio de Cuenca respalda 12 festivales culturales con 116,000 dólares

            Publicado por Redacción el 20/06/2025
            Alcalde de Cuenca

            Alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, en la firma del convenio. Cortesía

            La Alcaldía de Cuenca, a través de su Dirección Municipal de Cultura, Recreación y Conocimiento, firmó los convenios con los 12 proyectos ganadores de la convocatoria “Fondos Concursables 2025”, destinando un total de $116,000 en asignaciones económicas no reembolsables para el fortalecimiento del ecosistema cultural del Cantón.

            Esta iniciativa forma parte del proyecto “Fomento del ecosistema de las artes, las culturas y los patrimonios del cantón Cuenca”, que busca generar oportunidades para la ciudadanía y el sector cultural, fomentando, diversificando y difundiendo las manifestaciones que integran la amplia gama cultural del territorio patrimonial.

            El alcalde de Cuenca Cristian Zamora, mencionó que con estas convocatorias se democratizan los recursos públicos destinados a la cultura y que para esta convocatoria se contó con jurados externos que han analizado rigurosamente cada proyecto. Así mismo invitó a quienes esta vez no ganaron, a que innoven o mejoren sus propuestas para la siguiente convocatoria.

            Proceso de selección y resultados

            La convocatoria recibió 46 propuestas de festivales, distribuidas en 22 proyectos emergentes, 17 de mediana trayectoria y 7 de larga trayectoria. Tras un riguroso proceso de evaluación, fueron seleccionados 12 festivales que se ejecutarán entre junio y octubre de 2025.

            Los festivales emergentes recibirán $5,500 cada uno e incluyen: “Cholas Cuencanas / Festival De Arte Público” de Rubén Esteban Vásquez Vinueza, el “Festival de Cine y Justicia Ambiental” de José Vicente Cárdenas Amay, el “Festival de Coros Comunitarios en Parroquias Rurales – Tejiendo Voces” de Juan Diego Romero Espinoza, y el “Festival de la Chicha” de Tatiana Guadalupe Rodríguez León.

            En la categoría de mediana trayectoria, con $8,500 de financiamiento cada uno, fueron seleccionados: el “4to Festival Internacional de Charangos de América” de Jorge Andrés Aguirre Vicuña, el “9no Festival Internacional de Cine Cámara Lúcida” de Francisco Xavier Álvarez Ríos, el “Festival Circuspampa” de Emly Marlene Pesántez Castillo, y “Circuitos Festival: Fortaleza de mi Tierra” de Silvia Cristina Correa Carrera.

            Los festivales de larga trayectoria, que reciben $15,000 cada uno, comprenden: el “Festival Internacional de títeres Titiricuenca” de Tatiana Olave Vargas, el “Festival Internacional de Artes Escénicas Escenarios del Mundo” en su décimo novena edición de Juan Esteban Andrade Polo, el “X Festival de artes para niñas y niños Lirón Lirón 2025” de la Fundación Lirón Lirón, y el “Festival Guagua Cine-Prix Jeunesse” de Elena del Carmen Herrera Arqueros.

            Actividades programadas

            Los festivales contemplarán diversas manifestaciones artísticas incluyendo presentaciones teatrales, funciones de títeres, arte contemporáneo como graffitis y murales, proyecciones cinematográficas, conciertos y presentaciones musicales en vivo, además de talleres formativos dirigidos a artistas locales, educadores, jóvenes y niños. Todas las actividades tendrán entrada libre para garantizar el acceso democrático a la cultura.

            Crecimiento de la inversión cultural

            La inversión de $116,000 para 2025 representa un incremento del 15% respecto a los $101,000 destinado a festivales en 2024, demostrando el compromiso municipal con el desarrollo cultural sostenido del Cantón.

            Los convenios firmados garantizan la ejecución de iniciativas que contribuirán al desarrollo y sostenimiento de festivales culturales y artísticos, promoviendo la dinamización de la economía local y fortaleciendo la identidad cultural de Cuenca como ciudad patrimonio.

            Durante este acto el Director Municipal de Cultura Jonathan Koupermann destacó la importancia de la cultura como motor de desarrollo social y económico, bajo la consigna de que El Arte es Trabajo, indicó que desde la Dirección de Cultura, Recreación y Conocimiento se impulsan procesos de producción cultural que benefician directamente a artistas, gestores, técnicos y a la ciudadanía en general.

            Compartir
            2
            Redacción
            Redacción

            Articulos relacionados

            26/06/2026

            Del triatlón al ciclismo: Mathias Anrango buscará destacar en el Nacional representando al Azuay


            Leer mas
            25/06/2026

            Exjuez es sentenciado a 5 años de prisión por prevaricato en Azuay


            Leer mas
            24/06/2026

            Listo el calendario del Mundialito de los Pobres 2026


            Leer mas
            ✕

            ETAPA EP impulsa obras con financiamiento internacional que protegen el ambiente y mejoran la calidad de vida en Cuenca.

            Cooperativa CREA en liquidación convoca a oferta pública para venta de bienes muebles

            Convocatoria para la Asamblea General de Elecciones de la Asociación de Ciclismo del Azuay

            Convocatoria a la Segunda Fase de Pagos para Socios de Atención Prioritaria de la Cooperativa CREA en Liquidación

            Bienes muebles en remate – Convocatoria al mejor postor Agencia Gualaceo

            Convocatoria al mejor postor para la venta de bienes inmuebles – CREA en Liquidación

            Convocatoria Pública de la Cooperativa CREA para la Venta de Bienes Inmuebles

            Convocatoria a la primera fase de pagos para socios del Grupo de Atención Prioritaria de la Cooperativa CREA en Liquidación.

            CREA en Liquidación

            Remate de bienes CREA

            Consulta el inventario disponible.

            Ricaurte Centro Histórico Baños Pucará

            Síganos en nuestras redes sociales


            ¡Atención!

            Todo el contenido publicado en EL NUEVO TIEMPO, incluyendo pero no limitado a textos, imágenes, gráficos, y otros materiales, está protegido por derechos de autor. Está estrictamente prohibida la reproducción, distribución, transmisión, exhibición, o cualquier otra forma de utilización, total o parcial, de estos contenidos en cualquier formato, ya sea digital, impreso o multimedia, sin la autorización previa y por escrito de EL NUEVO TIEMPO. El uso no autorizado de cualquier material perteneciente a EL NUEVO TIEMPO constituye una violación de los derechos de propiedad intelectual y puede resultar en acciones legales. Para obtener permisos o licencias para reproducir contenido, por favor, póngase en contacto con nuestro departamento legal a través de los canales oficiales.

            © 2026 El Nuevo Tiempo | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Monalisa Media
                      No results See all results
                      • ¿Desea anunciarse con nosotros?
                      • 098 501 2517
                      • publicidad@elnuevotiempo.com
                      Scroll Up
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología
                      Menu
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología