La Alianza Diners y UNICEF lanza nueva convocatoria del Concurso de Iniciativas Ciudadanas “+Educa2”
10/07/2024Fragmentación de hábitats revelada en los genes del Oso Andino
13/07/2024Cuenca recibió el Primer Premio a Nivel Nacional otorgado por el One Planet City Challenge -OPCC de WWF, en el marco del evento nacional Ciudades por el Clima: Resultados 2023, que tuvo lugar en el Jardín Botánico de Cuenca.
Cuenca al ser parte del Pacto Global de Alcaldes participa en la iniciativa Desafío de Ciudades, conocida internacionalmente como One Planet City Challenge – OPCC que es un esfuerzo conjunto por construir ciudades que prosperen en armonía con la naturaleza y tras un proceso de evaluación, ha sido declarada ganadora a nivel nacional, distinción que reconoce el liderazgo del GAD Municipal en la acción climática, que actualmente obedece a políticas de la administración actual. En el país participaron 15 municipios y quedaron finalistas Portoviejo y Cuenca.
La alcaldesa subrogante, Marisol Peñaloza y el director de la Comisión de Gestión Ambiental, Carlos Orellana destacaron la importancia de este reconocimiento para Cuenca que ahora es parte del grupo de candidatos globales y tiene la oportunidad de destacarse a nivel mundial en noviembre de 2024, cuando se anuncien y celebren los ganadores globales del OPCC.
El jurado internacional elogió a la Municipalidad de Cuenca por su gran ambición, demostrada a través de intervenciones y planes de ejecución exigentes. La ciudad ha empujado la reducción de emisiones desde la movilidad, la energía y la gestión de residuos, ha aplicado estrategias eficaces de participación de las partes interesadas y el uso de análisis multicriterio para priorizar proyectos. Cuenca constituye un modelo de actuación climática para el resto del país.
El jurado también ha proporcionado recomendaciones valiosas para continuar este camino de éxito. Se sugiere concentrar sus esfuerzos en el seguimiento basado en resultados de su plan de reducción de emisiones. Cuenca podría equilibrar sus acciones de mitigación y adaptación, alineando los objetivos y las acciones climáticas con el Acuerdo de París desde un enfoque que pondere sus beneficios económicos, sociales y ambientales.