En una ceremonia diferente, que tuvo como escenario el Teatro Carlos Cueva Tamaríz, este jueves 3 de noviembre se desarrolló la Sesión Solemne por los 202 año de independencia de Cuenca, la cual finalizó con el contraste de opiniones entre el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, y el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, sobre el manejo de la seguridad y el origen de la inseguridad a nivel nacional.
Tras la entrega de preseas y reconocimientos llegó el momento de los discursos de las autoridades; en representación del Presidente de la República intervino el ministro Bernal, quien expresó una disculpa por cuanto los máximos mandatarios no pudieron estar en la celebración de los 202 años de Independencia, «debido a la situación que todos conocemos», sin embargo, reiteró el compromiso gubernamental de continuar el apoyo para Cuenca y sus habitantes.
Bernal destacó la inversión social a nivel nacional y en la Atenas del Ecuador. También llamó a unir esfuerzos para cumplir las metas sociales. En lo referente a la seguridad, hizo un llamado público a la unidad y a la lucha frontal contra el “enemigo único como son el narcotráfico y el crimen organizado sin miramientos políticos”.
“Con la seguridad del pueblo no se juega ni se hace politiquería; por la seguridad se trabaja coordinadamente sobre cualquier diferencia. Este Gobierno está comprometido en contener esta amenaza a la paz social con fuerza, convicción y firmeza”, agregó Bernal.
Por su parte el alcalde Palacios, en lo referente a la seguridad, destacó la entrega de 30 motocicletas a la Policía Nacional; cinco patrulleros se sumarán para atender las alertas de las alarmas comunitarias instaladas en más del 90 % de los barrios de Cuenca. Están en proceso de adquisición 50 nuevos sistemas de video vigilancia que el CSC, para activar 150 nuevas cámaras en diferentes puntos de la ciudad con una inversión de 450.000 dólares.
“Es cierto que ya no somos el remanso de paz que alguna vez fuimos. Las noticias oscuras, macabras llegan día a día. Existen compatriotas que se encuentran recluidos entre las cuatro paredes de sus casas, insomnes, y con la certeza de que en cualquier rincón del país una nueva víctima es tragada por el torbellino de la delincuencia, ante la mirada impasible de quienes tienen que mantener la paz. Estamos solos y quien está solo está indefenso, parece ser que nos han abandonado, pero yo nunca les voy a abandonar”, agregó.
En las imágenes de la transmisión de la Sesión Solemne, se observó un cruce de palabras entre Bernal y Palacios. El Ministro habría increpado al Alcalde por invisibilizar que la inseguridad y criminalidad actual se debe a actos coordinados desde el narcotráfico y el crimen organizado; y no por una inacción gubernamental.





