El desperdicio de alimentos supone una problemática social y ambiental importante. De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), en Ecuador solamente Quito y Guayaquil generan anualmente 46.655 toneladas de este tipo de desechos, lo que representa un enorme derroche de recursos naturales y de implementos logísticos utilizados para su distribución, a lo que se suma la generación de emisiones de carbono, que contribuyen con el calentamiento global.
Estudios globales demuestran, además, que las familias podrían ahorrar cientos de dólares al año si evitaran el desperdicio de comida. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el desaprovechamiento anual de 939.00 toneladas de alimentos en Ecuador desemboca en el derroche de USD 330 millones cada año. Mes a mes, en casa los víveres que se echan a perder se descartan, convirtiéndose en fugas constantes e imperceptibles de recursos del presupuesto familiar.
Debido al crecimiento de este fenómeno, varias organizaciones, gobiernos y empresas en todo el mundo han sumado esfuerzos para revertir sus efectos. Tetra Pak es una de ellas, pues toma esta problemática en serio y asume el compromiso de aportar a la reducción del desperdicio de alimentos con soluciones para la industria, además de productos y acciones que generen conciencia en los consumidores.
Estadísticas citadas por la multinacional sueca indican que cerca de un tercio de los alimentos que se producen se pierden o desperdician, lo que representa el 8 por ciento de las emisiones de gases generadas por las personas. En ese orden de ideas, y teniendo en cuenta que la contribución de cada persona cuenta, Tetra Pak comparte recomendaciones para poner en marcha en los hogares, que pueden ayudar a evitar el impacto económico y ambiental de este fenómeno:
Con estas simples recomendaciones Tetra Pak busca impulsar un cambio cultural que motive a las personas a tomar acción. Mientras que, desde su giro de negocio, ofrece envases diseñados para prolongar la vida de los alimentos y brinda una gran variedad de tamaños y cierres para que los clientes escojan la medida correcta para sus consumidores.
La compañía, además, para la industria equipos y procesos de avanzada que evitan que los alimentos se derramen, contaminen o desperdicien durante el proceso de producción, envasado y distribución. Con acciones articuladas que integran a toda la cadena de valor y consumidores, Tetra Pak busca generar un cambio positivo y reducir el desperdicio de alimentos, mientras trabaja por garantizar que alimentos seguros y nutritivos estén disponibles en más lugares y para más personas.