• ¿Desea anunciarse con nosotros?
  • 098 501 2517
  • publicidad@elnuevotiempo.com
LOGO2026-02LOGO2026-02NoticiasNoticias
  • INICIO
    • ¿QUIÉNES SOMOS?
    • CONÓZCANOS
    • CONTÁCTENOS
  • MÁS SECCIONES
    • Gastronomía
    • Investigación
    • Salud
    • Cine
    • Empresas
    • Tecnología
    • Vehículos
    • Moda
    • Espectáculo
    • Educación
    • Turismo
    • Sociedad
    • Medioambiente
  • AL DÍA
  • NEGOCIOS
  • DEPORTES
  • BLOGS Y OPINIÓN
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • CLASIFICADOS
  • ELECCIONES 2026
  • Home
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Conózcanos
  • Al día
    • Tecnología
    • Cine
    • Investigación
  • Negocios
  • Elecciones 2026
  • Deportes
  • Blogs y Opinión
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • Clasificados
✕
            No results See all results

            En Ecuador existen 2 camas hospitalarias disponibles por cada 1.000 habitantes

            Publicado por Redacción el 23/07/2023

            La salud es uno de los aspectos fundamentales en la sociedad y su correcta gestión es esencial para garantizar una atención médica óptima. Por lo tanto, la finalidad de crear conciencia sobre esta temática radica en que la gestión hospitalaria pública y privada se desempeñe correctamente para mejorar los índices de eficiencia en el país.

            En este ámbito se observan cifras preocupantes por ejemplo Ecuador está en el puesto 110 en el índice de acceso y calidad de la salud según el Banco Mundial y de acuerdo con las cifras del 2017 del INEC al 2018, el Ecuador alcanzó la tasa de 1,4 camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 2,7 camas, lo cual deja al país por debajo de la mitad de lo mínimo requerido. Respecto a la capacidad de médicos, Ecuador tiene 2,2 médicos por cada 1.000 habitantes, cuando lo recomendado por la OMS es al menos 2,3 médicos.

            Estos datos muestran la urgencia de fortalecer el sistema de salud nacional que va de la mano con la formación de profesionales en el ámbito de la dirección y gestión en salud, ya que en estos escenarios se requiere del conocimiento de expertos preparados para enfrentar este tipo de situaciones.

            En esto concuerda el máster Dr. Esteban Tufiño, coordinador académico de Amir quien destaca que, la gerencia hospitalaria fortalece el sistema nacional de salud y evita problemas como la escasez de medicinas, colapso en agendamiento de citas, la falta de camas y equipos sanitarios, errores médicos y el incumplimiento de estándares de calidad.

            A nivel mundial y en el país se requiere una gestión eficiente, por lo tanto, la capacitación del personal médico y administrativo debe ser prioridad en el sector público y privado para el desarrollo de un sector de salud responsable.

            Compartir
            2
            Redacción
            Redacción

            Articulos relacionados

            04/11/2026

            Black Friday adelantado: las empresas en Ecuador tienen un mes para preparar su logística y evitar entregas fallidas


            Leer mas
            04/11/2026

            Lloret lidera intención de voto pese a más de 2.300 ataques y alerta sobre riesgos para la democracia


            Leer mas
            01/11/2026

            Museo de la Moneda y Embajada del Perú invitan a disfrutar de una exposición de platería andina por las fiestas de Cuenca


            Leer mas
            ✕

            Convocatoria a Oferta Pública de Bienes Muebles e Inmueble al 85% del Avalúo – COAC CREA en Liquidación

            ETAPA EP impulsa obras con financiamiento internacional que protegen el ambiente y mejoran la calidad de vida en Cuenca.

            Síganos en nuestras redes sociales


            ¡Atención!

            Todo el contenido publicado en EL NUEVO TIEMPO, incluyendo pero no limitado a textos, imágenes, gráficos, y otros materiales, está protegido por derechos de autor. Está estrictamente prohibida la reproducción, distribución, transmisión, exhibición, o cualquier otra forma de utilización, total o parcial, de estos contenidos en cualquier formato, ya sea digital, impreso o multimedia, sin la autorización previa y por escrito de EL NUEVO TIEMPO. El uso no autorizado de cualquier material perteneciente a EL NUEVO TIEMPO constituye una violación de los derechos de propiedad intelectual y puede resultar en acciones legales. Para obtener permisos o licencias para reproducir contenido, por favor, póngase en contacto con nuestro departamento legal a través de los canales oficiales.

            © 2026 El Nuevo Tiempo | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Monalisa Media
                      No results See all results
                      • ¿Desea anunciarse con nosotros?
                      • 098 501 2517
                      • publicidad@elnuevotiempo.com
                      Scroll Up
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología
                      Menu
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología