• ¿Desea anunciarse con nosotros?
  • 098 501 2517
  • publicidad@elnuevotiempo.com
LOGO2026-02LOGO2026-02NoticiasNoticias
  • INICIO
    • ¿QUIÉNES SOMOS?
    • CONÓZCANOS
    • CONTÁCTENOS
  • MÁS SECCIONES
    • Gastronomía
    • Investigación
    • Salud
    • Cine
    • Empresas
    • Tecnología
    • Vehículos
    • Moda
    • Espectáculo
    • Educación
    • Turismo
    • Sociedad
    • Medioambiente
  • AL DÍA
  • NEGOCIOS
  • DEPORTES
  • BLOGS Y OPINIÓN
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • CLASIFICADOS
  • ELECCIONES 2026
  • Home
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Conózcanos
  • Al día
    • Tecnología
    • Cine
    • Investigación
  • Negocios
  • Elecciones 2026
  • Deportes
  • Blogs y Opinión
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • Clasificados
✕
            No results See all results

            Gestión de riesgos psicosociales: clave para la salud laboral y la productividad

            Publicado por Redacciòn - Intereses el 18/04/2026

            La gestión de los riesgos psicosociales se ha convertido en un desafío estratégico para las organizaciones, especialmente en entornos de trabajo cada vez más exigentes y cambiantes. A nivel global, la salud mental en el trabajo ocupa un lugar central en la agenda de sostenibilidad y talento humano, debido a su impacto en el desempeño, el ausentismo y la competitividad empresarial. En este contexto, Laboratorios Bagó impulsa una visión que integra medición, prevención y acción organizacional como base para construir entornos laborales más saludables, no solo medimos riesgos intralaborales, sino estrés y acoso; además de asociarlo a los resultados de clima.

            Es importante diferenciar que factores como la sobrecarga laboral, la falta de control sobre el trabajo, los estilos de liderazgo inadecuados o la inseguridad laboral constituyen riesgos psicosociales. En cambio, condiciones como el burnout, la ansiedad, la depresión o el ausentismo representan consecuencias de una exposición prolongada a dichos factores. Esta distinción es clave, porque orienta la gestión hacia la prevención y no únicamente hacia la atención del daño cuando ya se ha producido.

            En Ecuador, la gestión de los riesgos psicosociales forma parte de las obligaciones empresariales en materia de seguridad y salud en el trabajo. Esto representa una oportunidad para que las organizaciones dejen atrás enfoques meramente declarativos y avancen hacia modelos de gestión basados en evidencia, seguimiento e intervención efectiva.

            Desde esta perspectiva, avanzar hacia entornos laborales saludables implica traducir la medición en acciones concretas. Algunas claves para una gestión efectiva incluyen:

            1. Priorizar factores organizacionales: variables como la carga de trabajo, la autonomía, el liderazgo y la claridad de roles son determinantes. Actuar sobre ellas permite intervenir en la raíz del problema.
            2. Aplicar un enfoque preventivo: La gestión de los riesgos psicosociales debe abordarse en tres niveles: prevenir los factores de riesgo, detectar a tiempo posibles afectaciones y atender sus consecuencias. Este enfoque permite intervenir de manera oportuna y sostenible.
              3. Fortalecer el liderazgo: los estilos de liderazgo influyen directamente en los riesgos psicosociales. La comunicación, la empatía y el reconocimiento son claves.
              4. Monitorear de forma continua: más allá de la medición anual, es necesario dar seguimiento con indicadores que permitan ajustar decisiones.
              5. Integrar el bienestar a la estrategia: la salud mental debe gestionarse como un eje transversal, alineado a la cultura, el talento y la sostenibilidad.

            De acuerdo con el informe “El desafío invisible: salud mental en el trabajo”, el 46% de los trabajadores reporta haber tenido un diagnóstico de salud mental, mientras que el 56% señala que sus empresas no cuentan con políticas de apoyo. Además, el 27% ha tenido que ausentarse por agotamiento o burnout, lo que evidencia el impacto de estos riesgos en la productividad.

            Para Carla Cevallos Msc., jefe de Seguridad, Salud y Ambiente de Laboratorios Bagó, abordar este desafío implica una responsabilidad organizacional: “Las organizaciones deben generar entornos de trabajo saludables que prevengan los riesgos psicosociales, entendiendo que el bienestar impacta directamente en la sostenibilidad del negocio”.

            En el marco de iniciativas globales impulsadas por la OIT, especialmente en el mes de abril, avanzar en la gestión de los riesgos psicosociales representa una oportunidad para fortalecer la cultura organizacional y responder a un entorno laboral en constante transformación. En este contexto, construir entornos laborales saludables no es un destino, sino un proceso continuo que implica escuchar, adaptarse y asumir el bienestar como un eje estratégico para organizaciones más sostenibles y competitivas.

            Compartir
            0
            Redacciòn - Intereses
            Redacciòn - Intereses

            Articulos relacionados

            18/04/2026

            ALTA presenta estudio sobre la transición hacia emisiones netas cero en la aviación de América Latina y el Caribe


            Leer mas
            18/04/2026

            Tres claves para dominar la IA en su organización


            Leer mas
            18/04/2026

            Banco Guayaquil Day marca un hito en la proyección de Ecuador ante inversionistas internacionales


            Leer mas
            ✕

            ETAPA EP impulsa obras con financiamiento internacional que protegen el ambiente y mejoran la calidad de vida en Cuenca.

            Convocatoria para la Asamblea General de Elecciones de la Asociación de Ciclismo del Azuay

            Convocatoria a la Segunda Fase de Pagos para Socios de Atención Prioritaria de la Cooperativa CREA en Liquidación

            Bienes muebles en remate – Convocatoria al mejor postor Agencia Gualaceo

            Convocatoria al mejor postor para la venta de bienes inmuebles – CREA en Liquidación

            Convocatoria Pública de la Cooperativa CREA para la Venta de Bienes Inmuebles

            Convocatoria a la primera fase de pagos para socios del Grupo de Atención Prioritaria de la Cooperativa CREA en Liquidación.

            CREA en Liquidación

            Remate de bienes CREA

            Consulta el inventario disponible.

            Ricaurte Centro Histórico Baños Pucará

            Síganos en nuestras redes sociales


            ¡Atención!

            Todo el contenido publicado en EL NUEVO TIEMPO, incluyendo pero no limitado a textos, imágenes, gráficos, y otros materiales, está protegido por derechos de autor. Está estrictamente prohibida la reproducción, distribución, transmisión, exhibición, o cualquier otra forma de utilización, total o parcial, de estos contenidos en cualquier formato, ya sea digital, impreso o multimedia, sin la autorización previa y por escrito de EL NUEVO TIEMPO. El uso no autorizado de cualquier material perteneciente a EL NUEVO TIEMPO constituye una violación de los derechos de propiedad intelectual y puede resultar en acciones legales. Para obtener permisos o licencias para reproducir contenido, por favor, póngase en contacto con nuestro departamento legal a través de los canales oficiales.

            © 2026 El Nuevo Tiempo | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Monalisa Media
                      No results See all results
                      • ¿Desea anunciarse con nosotros?
                      • 098 501 2517
                      • publicidad@elnuevotiempo.com
                      Scroll Up
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología
                      Menu
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología