• ¿Desea anunciarse con nosotros?
  • 098 501 2517
  • publicidad@elnuevotiempo.com
LOGO2026-02LOGO2026-02NoticiasNoticias
  • INICIO
    • ¿QUIÉNES SOMOS?
    • CONÓZCANOS
    • CONTÁCTENOS
  • MÁS SECCIONES
    • Gastronomía
    • Investigación
    • Salud
    • Cine
    • Empresas
    • Tecnología
    • Vehículos
    • Moda
    • Espectáculo
    • Educación
    • Turismo
    • Sociedad
    • Medioambiente
  • AL DÍA
  • NEGOCIOS
  • DEPORTES
  • BLOGS Y OPINIÓN
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • CLASIFICADOS
  • ELECCIONES 2026
  • Home
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Conózcanos
  • Al día
    • Tecnología
    • Cine
    • Investigación
  • Negocios
  • Elecciones 2026
  • Deportes
  • Blogs y Opinión
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • Clasificados
✕
            No results See all results

            “Iyali: mujer de tierra y fuego” una obra de carácter periodístico-literario que combina el tono testimonial con profunda mirada social y femenina

            Publicado por Boletín de Prensa el 22/04/2026

            La novela se construye desde la voz de Iyali, una mujer andina que encarna la dignidad, la resistencia y la memoria ancestral. A través de su historia se revelan las realidades que marcan a Ecuador: pobreza, abandono de los adultos mayores, la migración y la inequidad de género. El texto entrelaza el lirismo narrativo, la oralidad popular y el periodismo narrativo, configurando un estilo propio que busca conmover y denunciar sin caer en el melodrama.

            El mérito principal de esta obra es dar voz a quienes rara vez son escuchados: mujeres mayores, campesinos y migrantes. Desde un realismo crítico, la narrativa aborda temas como el clasismo, el abuso, la religión y la migración, sin perder la calidez humana que caracteriza las historias contadas desde la raíz.

            Además, el texto rescata dichos y palabras en quichua a fin de exaltar la riqueza cultural de las comunidades azuayas y cañaris, e incorpora pasajes en italiano que refuerzan el vínculo con el personaje secundario de origen europeo, que en la novela se llama Alessandro.

            La novela es producto de un trabajo a pulso hecho con pasión y respeto a la escritura literaria, misma que toma fuerza e impulso en la redacción periodística que es la destreza de la autora. Ha combinado el español, el italiano y el quichua para melodía a las historias y vivencias de los personajes principales. Así, Iyali y Alessandro son dos adultos mayores que se conocen en un geriátrico, lugar donde no imaginaron llegar. Ellos, con su cotidiano vivir empiezan a recordar su pasado en esa asfixiante realidad del olvido y la soledad.

            Para Karina López Pino, autora de esta novela publicada en Amazon, esta propuesta es un homenaje al adulto mayor por esa memoria viva que cobija la historia y su presencia de amor, entrega y plegarias constantes al Taitita Dios.

            “Este trabajo que es la fusión de una escritura periodística y literaria es un homenaje post mortem a mi abuela, Delia Alejandrina Vásquez, quien con sus historias dio vida al personaje de Iyali. Leer es un acto placentero, pero leer con el alma es un acto de sanar y entender que el adulto mayor deja de ser productivo cuando es olvidado por quienes deberían sostenerlo y honrarlos en su edad de oro. La realidad es que los abuelos en su mayoría, son olvidados luego de haber heredado en vida. Entonces, que estas letras sirvan para despertar la empatía y la honra de los abuelos, esos seres que dejan una huella imborrable en el corazón de sus nietos”.

            Bajo este contexto se invita al lanzamiento de “Iyali, mujer de tierra y fuego”, a efectuarse el jueves 23 de abril a las 18h00 en la Casa de la Lira.

            Compartir
            2
            Boletín de Prensa
            Boletín de Prensa

            Articulos relacionados

            22/04/2026

            Consejo de la Judicatura presenta su Rendición de Cuentas 2025 y expuso acciones para enfrentar la crisis del sistema judicial


            Leer mas
            21/04/2026

            𝐁𝐮𝐤𝐞𝐥𝐞 𝐥𝐢𝐝𝐞𝐫𝐚 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐥 𝐫𝐚𝐧𝐤𝐢𝐧𝐠 𝐝𝐞 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐦𝐞𝐣𝐨𝐫 𝐯𝐚𝐥𝐨𝐫𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐀𝐦𝐞́𝐫𝐢𝐜𝐚 𝐋𝐚𝐭𝐢𝐧𝐚


            Leer mas
            20/04/2026

            Pérdida fiscal histórica: el contrabando de cigarrillos duplicó en pérdidas el recaudo del ICE


            Leer mas
            ✕

            ETAPA EP impulsa obras con financiamiento internacional que protegen el ambiente y mejoran la calidad de vida en Cuenca.

            Cooperativa CREA en liquidación convoca a oferta pública para venta de bienes muebles

            Convocatoria para la Asamblea General de Elecciones de la Asociación de Ciclismo del Azuay

            Convocatoria a la Segunda Fase de Pagos para Socios de Atención Prioritaria de la Cooperativa CREA en Liquidación

            Bienes muebles en remate – Convocatoria al mejor postor Agencia Gualaceo

            Convocatoria al mejor postor para la venta de bienes inmuebles – CREA en Liquidación

            Convocatoria Pública de la Cooperativa CREA para la Venta de Bienes Inmuebles

            Convocatoria a la primera fase de pagos para socios del Grupo de Atención Prioritaria de la Cooperativa CREA en Liquidación.

            CREA en Liquidación

            Remate de bienes CREA

            Consulta el inventario disponible.

            Ricaurte Centro Histórico Baños Pucará

            Síganos en nuestras redes sociales


            ¡Atención!

            Todo el contenido publicado en EL NUEVO TIEMPO, incluyendo pero no limitado a textos, imágenes, gráficos, y otros materiales, está protegido por derechos de autor. Está estrictamente prohibida la reproducción, distribución, transmisión, exhibición, o cualquier otra forma de utilización, total o parcial, de estos contenidos en cualquier formato, ya sea digital, impreso o multimedia, sin la autorización previa y por escrito de EL NUEVO TIEMPO. El uso no autorizado de cualquier material perteneciente a EL NUEVO TIEMPO constituye una violación de los derechos de propiedad intelectual y puede resultar en acciones legales. Para obtener permisos o licencias para reproducir contenido, por favor, póngase en contacto con nuestro departamento legal a través de los canales oficiales.

            © 2026 El Nuevo Tiempo | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Monalisa Media
                      No results See all results
                      • ¿Desea anunciarse con nosotros?
                      • 098 501 2517
                      • publicidad@elnuevotiempo.com
                      Scroll Up
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología
                      Menu
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología