A menos de un mes para el inicio de la campaña electoral, oficialmente arranca el 31 de diciembre, el ambiente ya empieza a alborotarse en la ciudad y el país, candidatos a asambleístas y presidente recorren la ciudad; caravanas y mítines se desarrollan y anuncias pese a las restricciones que ha provocado la pandemia.
Gerardo Avecillas, propietario de un bazar en el Centro Histórico, recuerda que en los últimos días ha observado a varios candidatos recorrer las calles, algunos con pocos acompañantes y otros en caravanas que lo único que generan es problemas en el tráfico.
“A los dos candidatos a presidente que son cuencanos los reconozco, pero a otros no se ni el nombre, de los asambleístas ni hablar, el otro día llegaron al local y me dijeron que están de candidatos y que esperan mi apoyo, pero sinceramente no sé quiénes son”, comenta Gerardo, quien a sus 62 años asegura ha perdido interés en la política.
Espacio público
Los mercados son uno de los espacios preferidos por los candidatos, en el Diez de Agosto incluso se ha colocado afiche de un presidenciable, así como banderas de otro y los recorridos no pueden faltar.
Teresa Guerrero, comerciante de uno de los centros de abasto, comenta que el desfile de candidatos está por iniciar como ocurre en cada elección. “Ni la pandemia los frena, son más resistentes que el coronavirus”, comenta de manera irónica.
Tan acostumbradas estás las comerciantes a la visita de los candidatos que, para esta ocasión, esperan que el obsequio que suelen entregar ya no sea una camiseta, gorra o esfero. “Ojalá den alcohol, gel o mascarillas, algo útil en esta emergencia, por lo menos que dejen algo de beneficio”, agrega. (I)