Si bien las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Catar 2022 llegó a su fin en esta temporada y la selección del Ecuador aparece ubicada en la tercera casilla con nueve puntos; las fechas tres y cuatro fueron excelentes dentro de la cancha, sin embargo, la situación se complicó y a la actualidad ya son 10 los seleccionados afectados por la Covid-19.
Previo a disputar las fechas de este noviembre, la nómina convocada por el seleccionador Gustavo Alfaro ya sufrió una primera baja, la del delantero Enner Valencia, sin embargo, recién el 14 de noviembre, el departamento médico de la Tricolor confirmó que Valencia, Diego ‘Chiqui’ Palacios y Alan Franco fueron anunciados con coronavirus.
Franco, disputó el duelo contra Bolivia en La Paz. El jugador del club brasileño Atlético Mineiro tuvo minutos contra la Verde.
A su regreso a Quito, y un día antes del partido contra Colombia, (17 de noviembre), la Tricolor comunicó los contagios de José Cifuentes, Mario Pineida y Moisés Corozo, por lo que de inmediato fueron aislados y el técnico Alfaro convocó a tres elementos para completar la lista.

Pese a las bajas, que hasta ese entonces ya fueron seis, la Tricolor logró un triunfo apabullante sobre los cafeteros por 6-1.
La selección culminó el año en el puesto tres (9 puntos), por detrás de Brasil (12 puntos), y Argentina (10 puntos).
Pero, esa alegría, hoy tiene un sabor agridulce, puesto que, jugadores como Junior Sornoza, de Liga de Quito; Gonzalo Plata, del Sporting de Lisboa portgués y Alexander Domínguez, del Vélez Sarfield argentino, al regreso a sus clubes fueron diagnosticados con Covid-19.
El último caso confirmado por contagio se conoció este lunes 23 de noviembre cuando, mediante un comunicado de prensa desde el club Toluca mexicano, informó que Michael Estrada dio positivo para coronavirus.

«Michael Estrada regresó luego de su participación en los partidos de eliminatoria con Ecuador con síntomas de Covid-19, por lo que fue apartado del plantel de Toluca«, publicó ESPN en su sitio web.
Estrada es el décimo futbolista de la reciente convocatoria de Ecuador para los partidos de noviembre que da positivo para Covid-19.
La próxima convocatoria de la Tricolor para disputar las eliminatorias, será en marzo cuando Ecuador visite a Venezuela y reciba a Chile. (D)





