Liderar co-creando, la estrategia de Louis Balat, como el nuevo presidente de Operaciones de Zona Centro de la Compañía Coca-Cola
31/07/2023Universidad Católica de Cuenca brinda nuevas alternativas de reciclaje
02/08/2023Este año, desde el 1 al 7 de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna, bajo el lema: “Amamantar y trabajar: ¡Hagamos eso posible!
Mónica Bonifaz, nutricionista y responsable del Banco de Leche Humana del Hospital Vicente Corral Moscoso, señala: “Después de concluir la licencia de maternidad y retornar a laborar, no impide que el bebé continúe alimentándose con leche materna exclusiva durante sus primeros seis meses de vida, y a partir de esta edad complementar con otros alimentos”.
En el servicio de maternidad del hospital se fomenta la lactancia materna mediante charlas demostrativas a las madres. Se brinda consejería sobre técnicas de amamantamiento y cómo formar un banco de leche en casa cuando tengan que salir a trabajar.
Para contar con un banco de leche en casa es importante conocer cómo extraer, almacenar y calentar la leche materna. Lavar las manos con agua y jabón, y los pechos únicamente con agua, extraer la leche dando suaves masajes y presionando el seno hacia las costillas, recolecte la leche, preferible en un frasco de vidrio, con tapa plástica (previamente lavado y esterilizado), etiquete el frasco con fecha y hora.
La leche debe ser almacenada en refrigeradora (por 72 horas) o congelador (15 días). Para administrar al niño calentar a baño María, y alimentar con un vaso o con cuchara para evitar el chupón y alimentarlo correctamente para mantener la lactancia materna. El sobrante descongelado refrigerar durante 24 horas, y descartar si no fue consumida en ese tiempo.
Continuar con la lactancia materna y la vida laboral es posible, al contar con leyes que lo ampara. De acuerdo a la ley Orgánica del Derecho al Cuidado Humano, en su art. 26, las instituciones públicas y privadas deben disponer de salas de apoyo a la lactancia.
“El Hospital Vicente Corral Moscoso nos facilita el lactario institucional a las madres, para poder extraer la leche materna. Esto es muy bueno porque la leche que me extraigo aquí, posteriormente mi hijo va a tomar en casa”, expresó Silvia Espinoza, usuaria del lactario.
Si la madre alimenta exclusivamente con su leche desde que nace hasta los seis meses de edad, se garantiza a futuro un adulto saludable, con menos riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, obesidad, que conlleva a otras patologías.