Fuerza laboral 2022: cuál fue su comportamiento y qué demandan para el trabajo del futuro
27/12/2022Cinco recomendaciones para cuidar los ojos de la ceniza volcánica
28/12/2022Con el taller de sensibilización sobre “Derechos fundamentales de personas en condición de discapacidad visual”, que se efectuó en Quito, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de la Subsecretaría de Discapacidades, culminó las jornadas denominadas “Inclusión Sin Barreras”, que se efectuaron a escala nacional del 26 noviembre al 16 de diciembre, con la participación de 30.202 personas con y sin discapacidad. Estas actividades se desarrollaron para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se rememora cada3 de diciembre.
Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social, aseguró que la política pública de protección y promoción social para personas con discapacidad fomenta su autonomía e independencia. “Como Ministerio, promovemos la inclusión social de las personas con discapacidad a través de nuestros servicios, con la corresponsabilidad de sus familias y cuidadores, para la eliminación de todo tipo de barreras”, agregó.
Se realizaron más de 50 eventos para promover los derechos de las personas con discapacidad, como el “Pregón por la Inclusión Sin Barreras”, con la participación de 18.974 personas con y sin discapacidad, a nivel nacional. También se realizaron 39 mesas técnicas de diálogo en todo el país, con la participación de 2.000 delegados de asociaciones, organizaciones e instituciones que trabajan con personas con discapacidad, cuyo objetivo fue socializar y recopilar aportes a la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Discapacidad.
Alrededor de 8.000 personas con y sin discapacidad participaron en las actividades, culturales, deportivas y recreativas que efectuó el MIES en sus 32 distritos y nueve zonales. Asimismo, cerca de 70 personas participaron en la Muestra de Arte Invisibilidad Consentida, que se realizó con el objetivo de sensibilizar, a través de piezas artísticas, como viven el mundo las personas con discapacidad, sus derechos, necesidades y las barreras a las que se enfrentan a diario. Mientras que, 211 personas, de manera presencial, y 537 de forma virtual, fueron parte de la charla magistral “Vida Independiente para las Personas con Discapacidad”, cuyo propósito fue generar análisis y debate de prácticas inclusivas de y para las personas con discapacidad.
También se efectuó el Programa Interactivo de Sensibilización a la Discapacidad, con la participación de cerca de 50 servidores públicos de las diferentes unidades de Planta Central MIES y autoridades de esta cartera de Estado. Además, en coordinación con CONADIS, se realizó el taller “Gestión de Riesgos Inclusiva”, actividad que contó con la participación presencial de 110 personas y 250 de manera virtual, y se entregó material inclusivo a Centros de Desarrollo Infantil y Centros de Acogimiento Institucional.
Rosa Merelo, joven con discapacidad intelectual y quien participó en estas jornadas, resaltó el trabajo que hace el Gobierno Nacional por este sector de la población y pidió a las personas con discapacidad vencer sus miedos y seguir adelante. Actualmente, ella forma parte de los servicios de acogida que brinda el MIES mediante un convenio con la Fundación Sin Barreras (FUNSIBA) en la ciudad de Guayaquil, en donde, además, es la principal vocalista de una orquesta musical que se formó en dicha organización.
Para Jeimy Hernández Martínez, subsecretaria de Discapacidades del MIES, desde esta cartera de Estado se brinda atención a las personas con discapacidad, con el propósito de mejorar su calidad de vida y las de sus familias, mediante un trabajo articulado con las instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil.
El MIES atiende a 33.659 personas con discapacidad a escala nacional, en centros diurnos, de referencia y acogida y unidades de atención en el hogar y la comunidad, con una inversión de más de 22.3 millones dólares; y, 126.420 se benefician de las pensiones para Personas con Discapacidad, Toda Una Vida y el Bono Joaquín Gallegos Lara, con un presupuesto de 221.6 millones de dólares.