Han pasado algo más de 40 días desde que el Circo dejó el Complejo Deportivo Bolivariano, a finales de noviembre del 2025. Desde aquel entonces, los niños, jóvenes del baloncesto no han podido entrenar con total comodidad, la razón: las dos canchas sintéticas que existían desaparecieron.
Y es que, el material sintético que se colocó aproximadamente entre 2012 y 2013 y, que se inauguró con un torneo de 3×3, hoy, 15 años después, desapareció.
El espacio donde cientos de jóvenes cumplían de manera regular sus prácticas de baloncesto ya no está; la última vez, estuvo a mediados de octubre de 2025, cuando la Federación Deportiva del Azuay, en ese entonces, intervenida por el exMinisterio del Deporte, hoy Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, decidió arrendar el espacio para que instale un circo, esto por la fiestas de Independencia de Cuenca.
El Circo utilizó los dos espacios deportivos, es decir, la cancha sintética de fútbol, donde funciona una escuela de fútbol y el reducto donde estaba instalada las dos canchas para la práctica del baloncesto.
Sin embargo, y tras la culminación del contrato de arrendamiento con el circo, la cancha de fútbol fue habilitada al 100 por ciento, más no así, los dos espacios del baloncesto; solo ubicaron los tableros, quedando el reducto de cemento como era hace más de 15 años.
Se intento dialogar con el personal de la entidad deportiva, pero nadie da razón de lo que ha pasado con el material sintético. Recordar que, la Federación cuenta con un Nuevo Directorio y pidieron unos días para conocer más a profundidad el tema.
Reseña
Con quien si tuvo acceso, El Nuevo Tiempo Cuenca fue con Juan Sánchez, expresidente de la FDA y quien gestionó a través de la empresa privada para remodelar las cancha tanto de fútbol como de baloncesto. «Teníamos un convenio con la empresa cuencana Azende, por concepto de publicidad, por lo que ellos directamente se pusieron en contacto con el proveedor e hicieron la adquisición», recordó Sánchez.
«Fue la segunda cancha de baloncesto de Cuenca en contar con material sintético, después del colegio Técnico Salesianos; el objetivo fue dar mejor calidad y comodidad a los deportistas», dice.
Sin embargo, relata Sánchez que cuando le contaron de la desaparición del material le causó mucha sorpresa y preocupación porque dice: «no es un celular, un cuaderno… para que se pueda perder así».
El expresidente manifiesta que cada cancha tiene una extensión de 28 x 15, y al ser un material sintético que se armaba como rompecabezas, es imposible que se pierda.
Este medio también se contacto con el proveedor local, Eduardo Dumas, quien manifestó que, en total se adquirió 900 metros cuadrados del material sintético y fue traído desde Sport Court South Florida, Estados Unidos.
Finalmente, y al buscar la opinión de un entrenador de la disciplina, Daniel Rodríguez, indicó que, el material sintético se habría roto al momento de levantarlo y que, personal del circo debió pagar una multa por dicha situación. «Estamos gestionando, asumo que, en un par de semanas llegará el nuevo material y se instalará», confiesa el estratega del deporte de la canasta de la provincia. (D)





