Los estudiantes del Centro Comunitario Ñukata Kuyay, ubicado en el cantón Colta, provincia de Chimborazo, han logrado una destacada participación en diferentes espacios y torneos educativos. La enseñanza de disciplinas lúdicas, artísticas y técnicas como la música, pintura, lectura comprensiva y matemáticas ha sido clave en los logros alcanzados por los niños beneficiarios, ya que han potencializado sus habilidades intelectuales y artísticas.
Este centro fue creado por Moderna Alimentos y opera desde 2018. Su principal objetivo es fortalecer el intelecto y carácter de los niños para transformar su futuro, en una zona que, de acuerdo con los reportes de UNICEF, 8 de cada 10 hogares con niños han visto reducidos sus ingresos y están experimentando mayor dificultad en su economía, salud, educación y acceso a derechos básicos.
Desde su operación, el Centro Comunitario Ñukata Kuyay ha beneficiado a 1.275 niños y, durante el último año, ha impartido más de 1.700 horas de capacitación en disciplinas como dibujo y pintura, danza, música, matemáticas y estimulación temprana. Además, durante la emergencia sanitaria, el centro ha garantizado el acceso a una educación virtual de calidad, a través del servicio gratuito de internet y la disponibilidad de computadoras, herramientas básicas para su aprendizaje.
“Nos llena de alegría y satisfacción ver cómo, de manera tangible, la vida de los niños del sector se transforma de una manera positiva. Los logros de los estudiantes que asisten al Centro Comunitario Ñukata Kuyay son el resultado de cientos de horas de trabajo de personal especializado, que incluye a nuestro voluntariado corporativo, y de una sólida estrategia de sostenibilidad de Moderna Alimentos”, señaló Mariela Gómez, directora de Asuntos Corporativos de Moderna Alimentos.
El Centro Comunitario Ñukata Kuyay utiliza metodologías que refuerzan la capacidad de los estudiantes para solucionar problemas y generan interés por las actividades escolares, tales como la gamificación y el método Singapur. Entre los logros alcanzados por sus alumnos se destacan los siguientes: