Nueva ola migratoria de #ecuatorianos hacia los Estados Unidos, según cifras de la organización 1800 Migrante en el 2023 podría superar el histórico de años anteriores.
Existe una segunda ola migratoria que se evidencia en los dos primeros meses del actual año fiscal en Estados Unidos; el Departamento de Seguridad Nacional de ese país quién supervisa a la Agencia de Puertos y Fronteras dejó al descubierto estos hechos con sus cifras.
Estadísticas emitidas por Departamento de Inmigración de USA
En el 2020, el total de ecuatorianos que fueron Detenidos Expulsados o Deportados fue de 12.892, en el 2022 se calcula que fueron 24.936 ecuatorianos detenidos y se prevé que en los dos primeros meses de 2023 la cifra supera los 19 mil.
Con estas cifras se prevé que para el final del verano del 2023 se habrá superado el máximo histórico del año 2021, cuando fueron detenidos, expulsados o deportados 97.094 ecuatorianos; esto a pesar de las restricciones de visas que impusieron #México y #Guatemala.
Debemos tener en cuenta que estas cifras son oficiales, o sea; personas que han sido registradas en el sistema norteamericano de control de fronteras, lo que no se cuenta y no se sabrá nunca, son las verdaderas cifras de migrantes que, SI PUDIERON cruzar y burlar los controles fronterizos, con lo cual las cifras podrían duplicarse, explica William Murillo de la organización 1800 Migrante.
“Los funcionarios de Cancillería han realizado más de 20 reuniones nacionales a lo largo de una década para encontrar soluciones a esta problemática y hasta ahora no nos dan respuestas, ni propuestas específicas, no saben por dónde empezar, es obvio que la incapacidad institucional le va a pasar factura a la administración Lasso y quiénes más sufrirán serán esas decenas de miles de migrantes que escapan de Ecuador, incluyendo a miles de niños”, agrega Murillo.
La mencionada organización ha informado a lo largo de este año 2022, de 16 fallecimientos y 15 casos de desaparecidos, cinco de ellos menores de edad que estuvieron involucrados en el mes de noviembre en un naufragio en #Chiapas México y del cuál desde el Estado ecuatoriano tampoco se ha recibido ninguna información sobre su paradero.





