
CPDA premió a los mejores deportistas de la temporada 2024
15/03/2025
Primera victoria del Super Guala en la Serie B
19/03/2025La fiscalía general del Estado formuló cargos contra el adolescente R. D. y de los adultos Emmanuel M., Stalin J., Karla R., Vanessa A., Darío P. Jéssica A., Frank R. y Francisco A., luego de que fueran detenidos por su presunta coautoría en el secuestro extorsivo de un terapista de 48 años.
Los seis últimos ciudadanos también son procesados por el delito de tenencia y porte de arma de fuego, en concurso real de infracciones.
Durante las dos audiencias de calificación de flagrancia y formulación de cargos, desarrolladas el jueves 13 de marzo, los jueces de turno dictaron orden de prisión preventiva para los ocho adultos e internamiento preventivo para el adolescente.
También se ordenaron medidas de protección a favor de la víctima y de su esposa.
El hecho
La mañana del 6 de marzo de 2025, varios ciudadanos acudieron al consultorio de la víctima, ubicado en Totoracocha, tras haber agendado una cita para recibir terapias de biomagnetismo. Al ser atendidos por la víctima, los ya procesados le vendaron los ojos y le ataron las manos para obligarlo a subir a un vehículo en el que lo trasladaron a un contenedor. Ahí lo agredieron físicamente.
Más tarde, los familiares del terapista recibieron videos en los que se observaba a varios ciudadanos golpeando al secuestrado. Junto a estos llegaron mensajes extorsivos que exigían el pago de 300.000 dólares para liberarlo.
Al conocer estos hechos, acudieron a Fiscalía para denunciar el secuestro y –de forma inmediata– se coordinaron diligencias con la Unidad de Antisecuestro y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional.
Inmueble
Los implicados trasladaron al secuestrado a un inmueble en la parroquia El Valle, donde –durante varios días– lo torturaron con golpes de puño y patadas, la colocación de una funda en la cabeza para asfixiarlo y la aplicación de corriente en diferentes partes del cuerpo.
Estos hechos eran grabados por los secuestradores, quienes enviaban los videos a los familiares para presionar respecto a la entrega del dinero. Para que dejaran de torturarlo y que no atentaran contra su vida, los familiares accedieron a entregar un monto de dinero.
Como resultado de las técnicas investigativas, el miércoles 12 de marzo, agentes de Policía allanaron inmuebles en Chiquintad, sector del Parque del Dragón, Miraflores y El Valle. En este último sitio fue rescatada la víctima.
Entre las evidencias se incautaron seis vehículos, cinco armas de fuego, radios de comunicación, una computadora, celulares, un cable de energía y documentos personas de los procesados.
Fiscalía inició los dos procesos penales con base en: el parte policial, las versiones del agente aprehensor y de la víctima, un informe técnico pericial balístico, la valoración médico-legal, que estableció que las lesiones provocaron doce días de incapacidad a la víctima; entre otros elementos de convicción.
Fuente: Fiscalía