• ¿Desea anunciarse con nosotros?
  • 098 501 2517
  • publicidad@elnuevotiempo.com
LOGO2026-02LOGO2026-02NoticiasNoticias
  • INICIO
    • ¿QUIÉNES SOMOS?
    • CONÓZCANOS
    • CONTÁCTENOS
  • MÁS SECCIONES
    • Gastronomía
    • Investigación
    • Salud
    • Cine
    • Empresas
    • Tecnología
    • Vehículos
    • Moda
    • Espectáculo
    • Educación
    • Turismo
    • Sociedad
    • Medioambiente
  • AL DÍA
  • NEGOCIOS
  • DEPORTES
  • BLOGS Y OPINIÓN
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • CLASIFICADOS
  • ELECCIONES 2026
  • Home
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Conózcanos
  • Al día
    • Tecnología
    • Cine
    • Investigación
  • Negocios
  • Elecciones 2026
  • Deportes
  • Blogs y Opinión
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • Clasificados
✕
            No results See all results

            Prefectura presenta su plan provincial de riego a líderes comunitarios

            Publicado por Redacción el 26/07/2023

            Con la presencia de más de 120 representantes de los sistemas de riego y líderes comunitarios de la provincia, esta mañana se llevó a cabo en la Casa de la Provincia, la socialización del Plan Provincial de Riego por parte del prefecto del Azuay, Juan Cristóbal Lloret.

            El plan se desprende de los estudios realizados por la Prefectura, el cual se prevé aplicar para los próximos 15 años, con una inversión de 69’976.757 de dólares, de los cuales la entidad provincial podría cubrir aproximadamente 49 millones, el recurso económico faltante se tendría que aplicar a programas de financiamiento y apoyo internacional.

            Lloret explica que el Plan Provincial de Riego contempla incorporar un promedio de 200 hectáreas de terrenos con riego por año, con la implementación de 60 nuevos sistemas de riego en los 15 años; intervención en la reparación de los sistemas ya existentes que al momento se encuentran en malas condiciones, a ello se suma la tecnificación mediante el riego por aspersión, parcelario y goteo.

            Con la implementación y mejoramiento de los sistemas de riego se prevé incorporar 3.274 hectáreas de cultivos nuevos que al momento no son posibles debido a la falta del líquido vital, los cuales aportarán al sistema de economía social y solidaria mediante el fortalecimiento de la cadena productiva y de comercialización.

            Según el Prefecto, los estudios indican que el Azuay pierde cada un total de 1.972 hectáreas de cobertura vegetal por diferentes factores, es por ello la necesidad de trabajar en proyectos de reforestación para proteger las fuentes hídricas y garantizar la cantidad del agua, allí es donde se está aplicando el programa Un Millón de Árboles.

            Se plantea además conformar un Comité Directivo en la cual estén los representantes de los sistemas de riego, la Prefectura, entidades públicas, privadas y la academia de manera que las prioridades en temas de proyectos e inversión en riego sean llevadas hasta esta instancia y desde allí se decida el mejoramiento de los sistemas de riego o la necesidad de implementación de nuevos proyectos.

            Además, involucra la creación de una Escuela de Riego en donde los usuarios reciban capacitación sobre el uso y ocupación del agua, temas ambientales, administrativos entre otros. “Estamos de acuerdo con el planteamiento realizado por el prefecto, Lloret, es importante que iniciemos un trabajo conjunto para regar nuestros campos en los próximos años, con eso garantizamos la producción para abastecer a los mercados, estamos dispuestos a trabajar en todos los aspectos para que este Plan se ejecute de la mejor manera”, dijo, Nancy Sarmiento representante del sistema de riego Cañas Bravas de la parroquia Chicán de Paute.

            Compartir
            2
            Redacción
            Redacción

            Articulos relacionados

            23/09/2026

            Universidad Católica de Cuenca impulsa un futuro sostenible con Ruta 600


            Leer mas
            22/09/2026

            Laboratorios entregan medicación a deportistas de la FedeAzuay


            Leer mas
            Obreros laboran en Quingeo

            Obreros laboran en Quingeo

            22/09/2026

            51 familias de Monjas dejan atrás los pisos de tierra y mejoran sus condiciones de vida


            Leer mas
            ✕

            Convocatoria a Oferta Pública de Bienes Muebles e Inmueble al 85% del Avalúo – COAC CREA en Liquidación

            ETAPA EP impulsa obras con financiamiento internacional que protegen el ambiente y mejoran la calidad de vida en Cuenca.

            Síganos en nuestras redes sociales


            ¡Atención!

            Todo el contenido publicado en EL NUEVO TIEMPO, incluyendo pero no limitado a textos, imágenes, gráficos, y otros materiales, está protegido por derechos de autor. Está estrictamente prohibida la reproducción, distribución, transmisión, exhibición, o cualquier otra forma de utilización, total o parcial, de estos contenidos en cualquier formato, ya sea digital, impreso o multimedia, sin la autorización previa y por escrito de EL NUEVO TIEMPO. El uso no autorizado de cualquier material perteneciente a EL NUEVO TIEMPO constituye una violación de los derechos de propiedad intelectual y puede resultar en acciones legales. Para obtener permisos o licencias para reproducir contenido, por favor, póngase en contacto con nuestro departamento legal a través de los canales oficiales.

            © 2026 El Nuevo Tiempo | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Monalisa Media
                      No results See all results
                      • ¿Desea anunciarse con nosotros?
                      • 098 501 2517
                      • publicidad@elnuevotiempo.com
                      Scroll Up
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología
                      Menu
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología