“El Gobierno, a través de subsecretarios y otros funcionarios, habría realizado llamadas a varios alcaldes para presionarles que no apoyen la convocatoria a elecciones de la AME, bajo amenaza de no ser sujetos de los créditos que están en trámite.”
La afirmación corresponde a Patricio Maldonado, presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), quien denunció presuntas presiones del Ejecutivo en el marco del proceso de elección del nuevo titular de la entidad.
Maldonado confirmó que este sábado 18 de octubre, en la ciudad de Tena, se desarrollará la Asamblea General Extraordinaria de la AME, en la que se elegirá a la nueva directiva. La convocatoria oficial se realiza luego de que, el pasado 15 de octubre, un grupo de alcaldes autoconvocados eligiera a Yuri Colorado, alcaldesa de Muisne, como presidenta, en un proceso que no contó con el aval de la actual dirigencia.
El presidente de la AME señaló que la asamblea en Tena busca garantizar un proceso legítimo y transparente, con la participación de los 221 municipios del país. Hasta el momento, no existe un pronunciamiento oficial del Gobierno sobre las denuncias planteadas por Maldonado.






