• ¿Desea anunciarse con nosotros?
  • 098 501 2517
  • publicidad@elnuevotiempo.com
LOGO2026-02LOGO2026-02NoticiasNoticias
  • INICIO
    • ¿QUIÉNES SOMOS?
    • CONÓZCANOS
    • CONTÁCTENOS
  • MÁS SECCIONES
    • Gastronomía
    • Investigación
    • Salud
    • Cine
    • Empresas
    • Tecnología
    • Vehículos
    • Moda
    • Espectáculo
    • Educación
    • Turismo
    • Sociedad
    • Medioambiente
  • AL DÍA
  • NEGOCIOS
  • DEPORTES
  • BLOGS Y OPINIÓN
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • CLASIFICADOS
  • ELECCIONES 2026
  • Home
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Conózcanos
  • Al día
    • Tecnología
    • Cine
    • Investigación
  • Negocios
  • Elecciones 2026
  • Deportes
  • Blogs y Opinión
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • Clasificados
✕
            No results See all results

            Según el Municipio de Paute, la Prefectura no renovó los permisos de uso de suelo para extraer los áridos de la mina La Virginia

            Publicado por Carmita Carchi el 10/03/2022

            Desde el Municipio de Paute, su alcalde, Raúl Delgado informa que la Prefectura del Azuay desde el 23 de julio de 2020, no renovó los permisos de uso de suelo para la extracción y el tratamiento de materiales, pese a los constantes pedidos realizados por la administración.

            Esto debido al pronunciamiento de la prefecta del Azuay, Cecilia Méndez en redes sociales sobre la clausura de la mina La Virginia, el pasado 7 de marzo.  “Esa es una brega política del Alcalde, porque nosotros no le debemos nada a Paute, todo hemos cumplido y con los pétreos de Paute se construye la vialidad el Azuay” manifestó.

            Ante estas declaraciones el alcalde del Paute, respondió con los argumentos legales; señala que la Municipalidad, en cumplimiento de la ordenanza que “Regula, autoriza y controla la explotación de materiales áridos y pétreos que se encuentran en los lechos de los ríos, lagos, y canteras existentes en la jurisdicción del cantón”, el pasado lunes 7 de marzo de 2022, clausuró la mina de La Virginia, ubicada en la parroquia Dug Dug, al no tener sus permisos.

            Aclara que con fecha 23 de julio del 2020 se adjudicó a  favor del Gobierno Provincial del Azuay mediante su representante en ese entonces, Yaku Pérez, los permisos correspondientes para el funcionamiento de la planta de agregados y asfalto La Virginia por un año, desde esa fecha hasta el momento no se renovó el “Uso de Suelo” para dicha actividad por parte de la Prefectura, razón por la cual al existir el incumplimiento de la Ordenanza se procedió a la clausura, según lo establecido en el “Capítulo IV Derechos y Obligaciones de los Autorizados y el Artículo 57 Obligaciones.

            Hoy el pleno del Concejo Cantonal de Paute, alcalde, autoridades parroquiales y población de la zona mantuvieron una sesión de trabajo para trata el tema y resolvieron por unanimidad convocar a una audiencia pública a la prefecta del Azuay, Cecilia Méndez para el martes 15 de marzo a las 19h00.

            Delgado señala que no se trata de una cuestión personal, menos política, sino un tema institucional y de cumplimiento de las leyes.

            En un boletín de prensa emitido por la empresa Asfaltar se indica que mediante resolución administrativa Nro. RA-158-AGADMP-TJP-2020, la Máxima Autoridad del Gad Municipal de Paute Ing. Raúl Delgado Orellana adjudica el certificado de uso del suelo, para la ACTIVIDAD DE PLANTA DE AGREGADOS Y ASFALTO LA VIRGINIA, en el predio ubicado en el sector La Virginia, de la Parroquia Dud-Dug. Además, que se cumplió con la parroquia Dug Dug, en cuanto a los compromisos, entre ellos la construcción de una cubierta metálica de la plaza pública de la comunidad de La Virginia sin embargo, desde el GAD Parroquial no se cumplió con la ejecución de la obra, pese al anticipo entregado, dándose por terminado el convenio y la devolución del mismo.

            Compartir
            3
            Carmita Carchi
            Carmita Carchi

            Articulos relacionados

            30/04/2026

            Social Media Day Cuenca 2026 llega con IA, creatividad y negocio en un evento que abre sus puertas al público con una Experience Zone de acceso libre


            Leer mas
            30/04/2026

            McDonald’s Ecuador se une a la tradición más esperada previo al Mundial: Llenar el álbum Panini


            Leer mas
            30/04/2026

            Nabón fortalece la atención de emergencias con nuevas ambulancias


            Leer mas
            ✕

            ETAPA EP impulsa obras con financiamiento internacional que protegen el ambiente y mejoran la calidad de vida en Cuenca.

            Cooperativa CREA en liquidación convoca a oferta pública para venta de bienes muebles

            Convocatoria para la Asamblea General de Elecciones de la Asociación de Ciclismo del Azuay

            Convocatoria a la Segunda Fase de Pagos para Socios de Atención Prioritaria de la Cooperativa CREA en Liquidación

            Bienes muebles en remate – Convocatoria al mejor postor Agencia Gualaceo

            Convocatoria al mejor postor para la venta de bienes inmuebles – CREA en Liquidación

            Convocatoria Pública de la Cooperativa CREA para la Venta de Bienes Inmuebles

            Convocatoria a la primera fase de pagos para socios del Grupo de Atención Prioritaria de la Cooperativa CREA en Liquidación.

            CREA en Liquidación

            Remate de bienes CREA

            Consulta el inventario disponible.

            Ricaurte Centro Histórico Baños Pucará

            Síganos en nuestras redes sociales


            ¡Atención!

            Todo el contenido publicado en EL NUEVO TIEMPO, incluyendo pero no limitado a textos, imágenes, gráficos, y otros materiales, está protegido por derechos de autor. Está estrictamente prohibida la reproducción, distribución, transmisión, exhibición, o cualquier otra forma de utilización, total o parcial, de estos contenidos en cualquier formato, ya sea digital, impreso o multimedia, sin la autorización previa y por escrito de EL NUEVO TIEMPO. El uso no autorizado de cualquier material perteneciente a EL NUEVO TIEMPO constituye una violación de los derechos de propiedad intelectual y puede resultar en acciones legales. Para obtener permisos o licencias para reproducir contenido, por favor, póngase en contacto con nuestro departamento legal a través de los canales oficiales.

            © 2026 El Nuevo Tiempo | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Monalisa Media
                      No results See all results
                      • ¿Desea anunciarse con nosotros?
                      • 098 501 2517
                      • publicidad@elnuevotiempo.com
                      Scroll Up
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología
                      Menu
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología