Control del uso de plástico en Cuenca
07/04/2024Pacificar el tráfico vehicular
12/05/2024Desde niños soñamos en algo, en tener un juguete y compartir con los amigos, en jugar sobre el llano o en el patio. Los adultos debemos soñar en una ciudad mejor, en donde la imaginación rebase realidades, deben ser sueños que hablen de tus relaciones contigo mismo y con tu entorno. Porque si sueñas con una ciudad de calles ordenadas, movilidad sostenible, con amplias zonas verdes y sin contaminación, es que te sientes en paz contigo mismo y has encontrado el equilibrio emocional, ese que te permite disfrutar tanto de ti como de tu entorno humano y natural.
Propongo fortalecer la educación ciudadana, la democracia participativa, el cambio de comportamiento, actitud, hábitos y acciones, a fin de transformar a Cuenca en una ciudad más tolerante, amable y con una mejor calidad de vida. Debemos encontrar alternativas frente a la crisis de cultura, infraestructura, convivencia política y cohesión social. Se hace necesario realizar tareas que contribuyan a la formación de una nueva cultura ciudadana, basada en la tolerancia, el pluralismo, la solución pacífica de las controversias y la participación. Mis sueños de ciudad serán en convertirle en la nueva acrópolis, la urbe líder, atractiva y competitiva.
Fruto de la colaboración, promovemos ideas y nuevas formas de gobernar y cuidar la ciudad entre todos. De lo que se trata es de articular la voz de las personas y darles herramientas para mejorar y activar sus comunidades, colaborando con nuestros vecinos y así convertirnos en agentes activos con impacto social. El ciudadano es clave para ayudar a tomar mejores decisiones para la ciudad, ya que al tener en cuenta sus opiniones se podrá optimizar los recursos y las acciones. De esta forma el ciudadano ayuda a crear procesos transparentes, basados en la participación y escucha activa. Este proceso de mejora, basado en la colaboración y en la participación de todos los vecinos, nos ayuda a repensar la ciudad.
Mediante los procesos de participación ciudadana, todos podemos mejorar la ciudad y convertirnos en ciudadanos colaborativos, para lograr el buen vivir, porque al involucrar a todos los actores, podemos diseñar una ciudad más inclusiva, humana y habitable. Mi sueño siempre será en imaginar la ciudad ideal, enfocada en las personas y en la colaboración. Mi propuesta consiste en humanizar la ciudad y fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones. Si bien soñar no cuesta nada, más caro será no soñar. (O)