• ¿Desea anunciarse con nosotros?
  • 098 501 2517
  • publicidad@elnuevotiempo.com
LOGO2026-02LOGO2026-02NoticiasNoticias
  • INICIO
    • ¿QUIÉNES SOMOS?
    • CONÓZCANOS
    • CONTÁCTENOS
  • MÁS SECCIONES
    • Gastronomía
    • Investigación
    • Salud
    • Cine
    • Empresas
    • Tecnología
    • Vehículos
    • Moda
    • Espectáculo
    • Educación
    • Turismo
    • Sociedad
    • Medioambiente
  • AL DÍA
  • NEGOCIOS
  • DEPORTES
  • BLOGS Y OPINIÓN
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • CLASIFICADOS
  • ELECCIONES 2026
  • Home
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Conózcanos
  • Al día
    • Tecnología
    • Cine
    • Investigación
  • Negocios
  • Elecciones 2026
  • Deportes
  • Blogs y Opinión
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • Clasificados
✕
            No results See all results

            173 floreras llenaron de música, danza y tradición la Plaza San Francisco

            Publicado por Redacción el 26/10/2026

            El colorido de sus vestimentas, la alegría de sus bailes y el orgullo por sus raíces se tomaron la Plaza San Francisco. Un total de 173 mujeres de las parroquias rurales de Cuenca fueron protagonistas del Festival de Floreras, un encuentro que celebró la cultura, las tradiciones y el talento de la mujer rural.

            El evento se desarrolló este sábado, en el marco del III Festival Warmi Rural 2026, organizado por el Municipio de Cuenca, como parte de las actividades culturales que anteceden a las fiestas de independencia de la ciudad.

            Durante la jornada, 11 grupos de floreras, provenientes de ocho parroquias rurales: Chiquintad, Checa, Quingeo, Sayausí, Santa Ana, Ricaurte, Sidcay y Sinincay, compartieron con el público sus coreografías, música y vestimentas tradicionales, en una tarde llena de identidad y alegría.

            Más allá de la competencia, este encuentro permitió reconocer el papel de las mujeres rurales en la conservación de las expresiones culturales que se transmiten de generación en generación y que forman parte de la riqueza patrimonial del cantón.

            La alcaldesa subrogante de Cuenca, Marisol Peñaloza, destacó que es un verdadero orgullo ver a tantas mujeres rurales tomándose el espacio público para mostrar su identidad, sus tradiciones y la riqueza cultural de sus comunidades. Resaltó, además, la importancia de mantener vivas estas manifestaciones que representan la historia, la alegría y el legado de las parroquias rurales de Cuenca.

            La convocatoria se realizó mediante un trabajo articulado con los GAD parroquiales, gestores territoriales y líderes comunitarios, quienes promovieron la participación de las agrupaciones de las distintas parroquias rurales.

            Ganadores del Festival de Floreras

            El talento, la coordinación y la alegría de las participantes fueron reconocidos con trofeos y certificados. Además, los cuatro primeros lugares obtuvieron premios económicos de USD 300, USD 200, USD 100 y USD 50, respectivamente, como incentivo a su participación y compromiso con las tradiciones culturales.

            * Primer lugar: Floreras de San Pedro de Santa Ana, parroquia Santa Ana. Premio de USD 300 y trofeo.
            * Segundo lugar: Floreras de San Miguel de Putushi, parroquia Sayausí. Premio de USD 200 y trofeo.
            * Tercer lugar: Floreras Virgen del Rosario, parroquia Sidcay. Premio de USD 100 y trofeo.
            * Cuarto lugar: Floreras Nuevo Renacer de San Francisco de Tixán, parroquia Chiquintad. Premio de USD 50 y trofeo.
            * Quinto lugar: Floreras Jesús del Gran Poder, parroquia Sidcay. Trofeo.

            Además, las 11 agrupaciones recibieron certificados de participación como reconocimiento a su compromiso con la preservación de las tradiciones culturales de Cuenca.

            El Festival de Floreras formó parte de la programación del III Warmi Rural 2026, que reunió durante tres días expresiones artísticas, musicales y emprendimientos de las parroquias rurales en la Plaza San Francisco.

            Compartir
            1
            Redacción
            Redacción

            Articulos relacionados

            23/10/2026

            19 años de prisión por tráfico de drogas en alta escala en Cuenca


            Leer mas
            22/10/2026

            Huellas de la alimentación prehispánica en Tasqui Bajo, Sígsig


            Leer mas
            21/10/2026

            San Joaquín se prepara para el III Festival de Carnes Asadas con dos días de gastronomía, tradición y música


            Leer mas
            ✕

            Convocatoria a Oferta Pública de Bienes Muebles e Inmueble al 85% del Avalúo – COAC CREA en Liquidación

            ETAPA EP impulsa obras con financiamiento internacional que protegen el ambiente y mejoran la calidad de vida en Cuenca.

            Síganos en nuestras redes sociales


            ¡Atención!

            Todo el contenido publicado en EL NUEVO TIEMPO, incluyendo pero no limitado a textos, imágenes, gráficos, y otros materiales, está protegido por derechos de autor. Está estrictamente prohibida la reproducción, distribución, transmisión, exhibición, o cualquier otra forma de utilización, total o parcial, de estos contenidos en cualquier formato, ya sea digital, impreso o multimedia, sin la autorización previa y por escrito de EL NUEVO TIEMPO. El uso no autorizado de cualquier material perteneciente a EL NUEVO TIEMPO constituye una violación de los derechos de propiedad intelectual y puede resultar en acciones legales. Para obtener permisos o licencias para reproducir contenido, por favor, póngase en contacto con nuestro departamento legal a través de los canales oficiales.

            © 2026 El Nuevo Tiempo | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Monalisa Media
                      No results See all results
                      • ¿Desea anunciarse con nosotros?
                      • 098 501 2517
                      • publicidad@elnuevotiempo.com
                      Scroll Up
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología
                      Menu
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología