Restan 30 días para la culminación de plazo y con ello conocer a los equipos que clasifiquen al Ascenso Nacional del Ecuador y en Azuay aún no inicia el certamen provincial.
La disputa por hacerse de la presidencia de la Asociación Provincial de Fútbol del Azuay, AFA, recayó en una problemática dirigencial que, hasta el día de hoy no se soluciona y con ello, los 15 clubes que se armaron (contrataron cuerpo técnico y jugadores) para buscar el título de Segunda Categoría y los otros cupos, siguen a la espera.
Desde aquella fecha, 24 de marzo del 2026, día, en el cual se desarrollaron las elecciones con dos listas participantes (uno buscaba reelección), el perdedor impugnó y desde ese entonces, no existe una salida para que el fútbol del Azuay vuelva a su normalidad.
Ante eso, desde la Federación Ecuatoriana de Fútbol, FEF, se conoció que se enviaría un interventor para solucionar estos inconvenientes, sin embargo, hasta la fecha, no se conoce el nombre de la persona indicada. “Conocemos de varios nombres que han sido postulados, pero ninguno habría aceptado. De Azuay, también se envió tres carpetas a la FEF, pero tampoco hay respuesta”, indica un dirigente.
Ascenso
Y mientras eso acontece, en la provincia existen 15 clubes de fútbol que están a la deriva, entrenando todos los días y gastando recursos sin ningún objetivo claro.
El torneo de Segunda Categoría debía iniciar el pasado 9 de mayo, pero, ante dicha situación no se hizo. Este medio conoció que, ante la premura del tiempo, personal de AFA reorganizó un nuevo sistema de campeonato para poder llegar a los tiempos, pero, no se logra concretar.
A fecha de hoy, 29 de junio, la provincia está en una encrucijada, pues, el torneo no arranca y el plazo para colocar a sus representantes en el Ascenso Nacional vence el 29 de julio de 2026.
Los dirigentes del futbol azuayo piden una contestación de parte de la FEF, lo antes posibles y con ello hacer un torneo ‘relámpago’. Además, quieren evitar sanciones a futuro.





