Opciones para no perderse ni un segundo del Mundial de Qatar
26/11/2022La movilidad segura en Ecuador, una tarea de todos los actores viales
27/11/2022A propósito de la inseguridad ciudadana, en otras entregas hemos dado a conocer nuestros puntos de vista en lo que respecta a la prevención, el combate y las posibles soluciones. Estoy convencido, que la forma o el sistema de gestión y uso del espacio público, es una de las mejores maneras de crear empatías y cohesionar a los vecinos y por ende neutralizar los actos reñidos con la ley. Cuenca, la ciudad patrimonial carece de un sistema óptimo de alumbrado público, existen espacios del mismo centro histórico que la iluminación es deficiente, peor aún en otros sectores de la ciudad.
Es la gran oportunidad para que Cuenca inicie un proceso de transformación en lo que respecta a la tecnología de las luminarias en función de un programa de eficiencia energética y calidad de la iluminación. Si dirigimos nuestra mirada a varias ciudades latinoamericanas, podemos comprender la transición entre luminarias de luz amarilla hacia las luminarias Led. Varios son los beneficios de las luminarias Led, generan un costo mínimo de mantenimiento, tienen mayor vida operativa entre 4 y 5 veces más que una lámpara de sodio, la luz blanca de las luminarias Led aporta con alegría y brillo sin penalizar el consumo.
Gracias a la iluminación, las calles toman vida y proveen convivencia más segura a sus habitantes. La iluminación Led busca hacer más con menos recursos y brinda soluciones para mejorar nuestra calidad de vida. Resulta clave tener una iluminación especial por la noche, evitando así el cometimiento de delitos y nos da la oportunidad de apreciar la arquitectura de la hermosa Cuenca, sus calles, parques, plazas y espacios públicos.
En estos días la Municipalidad de Cuenca y la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur, firmaron un convenio para la reposición de luminarias a tipo Led, lo cual es un paso importante en materia energética. Si hay la disposición política de estas dos instituciones de continuar con el proceso de alumbrar Cuenca con iluminación Led, la ciudad reviviría su perfil urbano, haciendo buen uso de la energía que va de la mano con la eficiencia energética, transformando a la urbe en segura y atractiva para los vecinos y los visitantes. Las luminarias Led no contienen mercurio, reducen el impacto ambiental y pueden ser recicladas. El alumbrado público tipo Led es definitivamente una gran opción para transformar la ciudad con espacios confiables para vivir y disfrutar de la vida nocturna. Las calles bien iluminadas y limpias, dan una mejor sensación para los vecinos que ahí habitan o que transitan, motiva a los ciudadanos a mantener su barrio y el espacio público con sentido de pertenencia. (O)