• ¿Desea anunciarse con nosotros?
  • 098 501 2517
  • publicidad@elnuevotiempo.com
LOGO2026-02LOGO2026-02NoticiasNoticias
  • INICIO
    • ¿QUIÉNES SOMOS?
    • CONÓZCANOS
    • CONTÁCTENOS
  • MÁS SECCIONES
    • Gastronomía
    • Investigación
    • Salud
    • Cine
    • Empresas
    • Tecnología
    • Vehículos
    • Moda
    • Espectáculo
    • Educación
    • Turismo
    • Sociedad
    • Medioambiente
  • AL DÍA
  • NEGOCIOS
  • DEPORTES
  • BLOGS Y OPINIÓN
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • CLASIFICADOS
  • ELECCIONES 2026
  • Home
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Conózcanos
  • Al día
    • Tecnología
    • Cine
    • Investigación
  • Negocios
  • Elecciones 2026
  • Deportes
  • Blogs y Opinión
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • Clasificados
✕
            No results See all results

            Consejo de la Judicatura presenta su Rendición de Cuentas 2025 y expuso acciones para enfrentar la crisis del sistema judicial

            Publicado por Boletín de Prensa el 22/04/2026

            El Consejo de la Judicatura (CJ), presentó su Rendición de Cuentas 2025. La exposición del informe la realizó el presidente de la institución, Damián Larco, quien resaltó los principales resultados, las condiciones del sistema judicial y las acciones impulsadas para corregir problemas estructurales.

            En materia de lucha contra la corrupción, destacó la aprobación del Protocolo de denuncias de presuntos actos de corrupción y soborno y la operatividad  de los canales de denuncia de actos irregulares en la Función Judicial. También la implementación del Visualizador Estadístico Judicial y el diseño de la Política Pública de Justicia Abierta del Ecuador.

            En cuanto al fortalecimiento institucional, mencionó las acciones para modernizar servicios y mejorar la atención al usuario. Entre ellas la optimización del Sistema Único de Pensiones Alimenticias (SUPA), la creación del Buzón Electrónico Ciudadano (BuzónEC) y los resultados alcanzados en mediación que, durante 2025, registró 40.439 acuerdos, con un 96% de efectividad y un ahorro de USD 17,9 millones para el Estado.

            Respecto del control disciplinario, en 2025, el Pleno del Consejo de la Judicatura destituyó a 102 servidores por infracciones gravísimas. Allí constan, judiciales investigados por los casos Purga, Plaga, acoso sexual, venta de cargos judiciales, etc.

            La rendición de cuentas también abordó el trabajo realizado en torno a la respuesta judicial en casos de violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.

            Se destacó la ejecución de la Directriz de Celeridad Procesal y Priorización Inmediata para Casos de Femicidio, Muertes Violentas de Mujeres y Violencia Sexual, así como la realización de 68 Mesas provinciales de Justicia y Género y 23 Mesas en materia de niñez y adolescencia.

            Como parte del diagnóstico institucional, el presidente Larco expuso que el año anterior se realizó el primer levantamiento nacional del Catastro de Infraestructura de la Función Judicial, que revisó 245 unidades a escala nacional. Los resultados determinaron que buena parte de los inmuebles propios, arrendados y los de comodato, se encuentran en estado crítico. También informó que más del 90% de la infraestructura tecnológica presenta obsolescencia y que el país mantiene un déficit de 657 jueces.

            Finalmente, informó que, desde el 18 de febrero, cuando asumió la Presidencia del CJ, los esfuerzos institucionales se enfocan en la recuperación del Palacio de Justicia de Portoviejo, el mantenimiento del Complejo Judicial Florida Norte de Guayaquil y la rehabilitación del Edificio Judicial de Santo Domingo de los Tsáchilas.

            De igual forma, se han sentado las bases para la modernización tecnológica, la evaluación de jueces, fiscales y notarios. Además, la ejecución de concursos públicos de méritos y oposición para seleccionar 112 jueces constitucionales de primera y segunda instancia y para cubrir las 10 vacantes de jueces y 21 de conjueces de la Corte Nacional de Justicia.

            Compartir
            0
            Boletín de Prensa
            Boletín de Prensa

            Articulos relacionados

            22/04/2026

            “Iyali: mujer de tierra y fuego” una obra de carácter periodístico-literario que combina el tono testimonial con profunda mirada social y femenina


            Leer mas
            21/04/2026

            𝐁𝐮𝐤𝐞𝐥𝐞 𝐥𝐢𝐝𝐞𝐫𝐚 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐥 𝐫𝐚𝐧𝐤𝐢𝐧𝐠 𝐝𝐞 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐦𝐞𝐣𝐨𝐫 𝐯𝐚𝐥𝐨𝐫𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐀𝐦𝐞́𝐫𝐢𝐜𝐚 𝐋𝐚𝐭𝐢𝐧𝐚


            Leer mas
            20/04/2026

            Pérdida fiscal histórica: el contrabando de cigarrillos duplicó en pérdidas el recaudo del ICE


            Leer mas
            ✕

            ETAPA EP impulsa obras con financiamiento internacional que protegen el ambiente y mejoran la calidad de vida en Cuenca.

            Cooperativa CREA en liquidación convoca a oferta pública para venta de bienes muebles

            Convocatoria para la Asamblea General de Elecciones de la Asociación de Ciclismo del Azuay

            Convocatoria a la Segunda Fase de Pagos para Socios de Atención Prioritaria de la Cooperativa CREA en Liquidación

            Bienes muebles en remate – Convocatoria al mejor postor Agencia Gualaceo

            Convocatoria al mejor postor para la venta de bienes inmuebles – CREA en Liquidación

            Convocatoria Pública de la Cooperativa CREA para la Venta de Bienes Inmuebles

            Convocatoria a la primera fase de pagos para socios del Grupo de Atención Prioritaria de la Cooperativa CREA en Liquidación.

            CREA en Liquidación

            Remate de bienes CREA

            Consulta el inventario disponible.

            Ricaurte Centro Histórico Baños Pucará

            Síganos en nuestras redes sociales


            ¡Atención!

            Todo el contenido publicado en EL NUEVO TIEMPO, incluyendo pero no limitado a textos, imágenes, gráficos, y otros materiales, está protegido por derechos de autor. Está estrictamente prohibida la reproducción, distribución, transmisión, exhibición, o cualquier otra forma de utilización, total o parcial, de estos contenidos en cualquier formato, ya sea digital, impreso o multimedia, sin la autorización previa y por escrito de EL NUEVO TIEMPO. El uso no autorizado de cualquier material perteneciente a EL NUEVO TIEMPO constituye una violación de los derechos de propiedad intelectual y puede resultar en acciones legales. Para obtener permisos o licencias para reproducir contenido, por favor, póngase en contacto con nuestro departamento legal a través de los canales oficiales.

            © 2026 El Nuevo Tiempo | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Monalisa Media
                      No results See all results
                      • ¿Desea anunciarse con nosotros?
                      • 098 501 2517
                      • publicidad@elnuevotiempo.com
                      Scroll Up
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología
                      Menu
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología