Cinco sujetos son llamados a juicio por caso Hospital de Pedernales
19/11/2020Llamados a juicio por ingresar objetos prohibidos al CRS-Turi
19/11/2020Todos necesitamos a lo largo de nuestra vida que nos escuchen, aconsejen, que nos guíen… que mejor si estas palabras provienen de un profesional, con los estudios y preparación para ayudarnos con nuestros problemas internos que, para algunos, son más grandes que los externos.
Uno de estos profesionales es Christian Delgado, psicólogo clínico de 36 años, que ha dedicado su carrera profesional al servicio social siempre vinculado con sus actividades laborales y la responsabilidad de su familia.
Delgado recuerda que empezó su carrera en la Universidad Católica de Cuenca en el año 2003 y como parte de la misma realizó su internado en una comunidad residencia pública para personas consumidoras de droga.
“Vivir esta experiencia marcó el camino que seguiría, fue allí donde decidí que mi labor estaría dedicada a ayudar a las personas que padecen adicciones que las llevan a atentar contra su vida, comprendí que la prevención es la mejor herramienta para afrontar una realidad que es mucho más común que lo que pensamos”, comentó,
El profesional cuencano ha enfocado su trabajo en áreas sensibles como son: el consumo de drogas, suicidio y la violencia en la niñez, adolescencias y edad adulta. Asumiendo la dirección y asesoría técnico en proyectos enfocados a la intervención y prevención, desarrollo personal y crecimiento emocional con personas consumidoras en fase de uso, abuso y dependencias a las drogas.
Oparador Terapéutico en la Comunidad Terapéutica Juvenil “Fundación Ayuda Mutua”, proyecto enfocado en el internamiento de adolescentes varones consumidores de drogas y callejización; Tutor en el programa de rehabilitación para el proceso integral de cada adolescente, es parte de su recorrido en el ámbito social al que se suman roles en programas como “Proyecto Esperanza”, “Hogar Crecer”, “Hogar Para Todos”, entre otros.
La mejor experiencia
“En 2012 viví una de las mejores experiencias de mi vida profesional, graduamos a los primeros 20 adolescentes que culminaron satisfactoriamente el proceso de crecimiento y desarrollo emocional ante la problemática del consumo de drogas, generando un referente en el trabajo con adolescentes desde la prevención y la intervención biopsicosocial con el involucramiento de las autoridades locales y la comunidad.
Paralelamente inicie la maestría en Política Social de la Infancia y la Adolescencia en la Universidad Politécnica Salesiana sede Quito. Este es un programa que proporciona competencias para diseñar, ejecutar, evaluar programas y proyectos y dirigir, asesorar y desarrollar investigación y consultoría para instituciones y organismos públicos y privados que trabajan en este campo. Esta formación académica complementó y fortaleció mi visión como profesional desde ámbito de la psicología clínica como del contexto social.
Para el año 2014, Delgado inició una investigación que permita fortalecer la fase de reinserción de los niños niñas y adolescentes a su familia generando una MATRIZ DE FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN PARA LA FASE DE REINSERCIÓN FAMILIAR. Esta matriz fue socializada y aplicada por los equipos técnicos de las casas de acogidas de las provincias de Cañar y Azuay. Como resultado de esta investigación, su artículo artículo científico “Factores asociados a la reincidencia en maltrato de niños reinsertados al hogar después de haber sido acogidos en un Centro de Protección Infantil” se publicó en la revista “South American Research Journal”.
La adopción y un camino de ayuda
Para el año 2014, Delgado empieza a trabajar en la Unidad Técnica de Adopciones del Ministerio de Inclusión Económica y Social de Cuenca como psicólogo, donde asume la responsabilidad de capacitar a las familias para los procesos de adopción.
“Mis funciones se centraban en evaluar y diagnosticar a las personas para calificar al proceso de adopción. El diagnóstico que se realizaba se enfocaba en identificar de acuerdo con el manual diagnostico el DSM-5: trastornos mentales, adicción a las drogas y riesgo suicida. Además, estuve a cargo de los procesos de capacitación en: instrumentos de evaluación, familias con problemática de adicciones, consumo de drogas, a los Equipos Técnicos de todas las Unidades de Adopción y casas de acogimiento institucional a nivel zonal Azuay, Cañar y Morona Santiago”, recuerda.
Sus conocimientos y experiencia, en abril 2016, le llevan a integrar el equipo de apoyo tras el terremoto en Pedernales. “Mi labor se enfocó en la coordinación con los organismos de control y socorro en el levantamiento de campamentos de asistencia humanitaria, siguiendo con los lineamientos nacionales e internacionales. Mi prioridad en esta labor fue velar por la protección de los niños, personas con algún tipo de discapacidad, adultos mayores, y mujeres embarazadas”.
Esta experiencia lleva a Delgado a asumir un nuevo reto, llega al Benemérito Cuerpo Bomberos de Cuenca, siendo el primer psicólogo de la institución en pertenecer a las filas operativas y administrativas de esta institución en los 76 años de su historia. Trabaja como psicólogo responsable del componente psicosocial de los 400 bomberos operativos y administrativos de la institución. Dentro de mis funciones, lidero la planeación, diseño y ejecución de programas de prevención integral del uso y consumo de alcohol, tabaco u otras drogas para los bomberos y riesgo psicosocial. Además, orienta el diseño de procedimientos en manejo de primeros auxilios psicológicos con la Escuela de Bomberos y es parte activa del proyecto integral para manejo de casos de suicidio de la ciudad.
En octubre de 2020, recibe un reconocimiento del Jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, por la entrega abnegación, lealtad y disciplina demostrada diariamente en el desarrollo de mis actividades y el incansable trabajo al servicio de la comunidad durante la emergencia Sanitaria Por SARS CoV-2 / COVID-19 y la dedicación al cumplir nuestro Lema “Salvar Vidas, proteger bienes y cuidar la naturaleza.”
Recompensa
En su papel de interventor en casos de intentos de suicidio, en la ciudad Delgado intervino y ayudó a tres personas que estaban decididas a suicidarse. Esta experiencia lo motivo a generar un plan de acción interinstitucional para asistencia a casos de intento de suicidio como interventores conjuntamente con la Municipalidad de Cuenca, Policía, Agentes de Tránsito y Bomberos. A la fecha, es un proyecto sostenible en el cual su labor principal es la capacitación y formación de grupos especializados en vinculación con el sistema de atención integral de seguridad.
Hoy, ya con la experiencia adquirida en el campo se desempeña como docente de la Universidad Técnica Particular de Loja, es tutor de varias materias en la carrera de psicología modalidad a distancia y realiza el seguimiento académico a estudiantes del extranjero en modalidad a distancia del Campus UTPL sede en EEUU- New York, Italia-Roma, España-Madrid, así también a grupos prioritarios del país, estudiantes con algún tipo de discapacidad, y personas que están privadas de su libertad.
Para finalizar, Delgado nos comenta que tiene nuevos proyectos… la mente es un espacio inmenso y maravillo, permanentemente esta generando idea y una de ellas nos puede llevar a otro destino, solo el tiempo nos dirá si es o no el momento.