¿Conoces que es la seguridad del paciente?
22/09/2022Se acerca la primera válida del reto Saludsa vitality que abre la temporada de aventura 2022-2023
22/09/2022En el transcurso de 2021 los casos de cáncer reportados en Ecuador fueron cerca de 30.000. Esta patología es una de las más comunes a nivel mundial que durante algunas etapas de su tratamiento se apoya en la atención domiciliaria, una tendencia que ha crecido tras la pandemia causada por COVID19, y, sus efectos sobre las estadísticas de ocupación de camas en los sistemas de salud. Aunque cada enfermedad tiene sus características peculiares, los familiares y cuidadores suelen compartir situaciones y estrategias comunes, independientemente del diagnóstico específico. De este modo, en el marco del Día Mundial del Paciente MSD presenta 4 claves para un cuidado exitoso en casa manteniendo los límites terapéuticos.
- Comunicación: Al padecer una patología, la comunicación será básica entre el paciente, el médico y el cuidador, de este modo el médico podrá determinar cuáles serán las mejores y más cómodas alternativas de tratamiento. también surgirá un nexo de confianza con el médico tratante que se convertirá en la clave de la sintonía para planificar y adaptar las etapas terapéuticas de la manera más conveniente.
La comunicación humaniza y permite que el profesional de la salud se convierta en un punto de apoyo para la familia y comunique los avances del tratamiento y cuidados de manera clara y precisa.
- Protagonistas: Quien asuma el rol de cuidador sin duda, se convertirá en un protagonista de la recuperación del paciente al igual que su médico tratante. Además, será uno de los principales responsables del éxito del tratamiento, ya que gracias a su vigilancia y soporte en la administración de medicamentos los resultados terapéuticos serán palpables.
De igual manera, contar con un médico de cabecera será fundamental para un tratamiento efectivo en casa.
- Registros: Llevar un registro de los medicamentos que el paciente está consumiendo en casa, así como los horarios, datos de presión arterial y temperatura corporal, puede ser herramienta clave para un cuidado óptimo, así como para una emergencia. En casos en los que las dosis se están reduciendo, permitirá reconocer efectos colaterales, así como determinar síntomas que demuestren cambios en la evolución de la enfermedad o sus complicaciones. Durante una emergencia, un registro completo acerca de la medicación, horarios y tratamientos del paciente ayudará al equipo médico-cuidador a superarla de manera eficiente.
- Comodidad: Optar por un tratamiento y cuidados en casa, es una oportunidad para que el paciente experimente mayor comodidad y que se refleje en su bienestar. Organizar un espacio físico adecuado además de dar comodidad al paciente, puede ayudar en el manejo de la higiene, conservación de medicamentos y uso de desechos.
El diagnóstico de cualquier patología representa un momento decisivo en la vida de una persona, por ello es muy importante elegir la opción más adecuada para su recuperación sobre todo en casos de cáncer. En este sentido, MSD ratifica su compromiso con ofrecer a los pacientes nuevas maneras de tratar su cáncer, brindando a través de medicamentos más calidad en sus vidas y tiempo. Pero sobre todas las cosas, crear soluciones innovadoras para mejorar sus tratamientos desde un profundo entendimiento de la genómica, biología y del sistema inmunológico.