• ¿Desea anunciarse con nosotros?
  • 098 501 2517
  • publicidad@elnuevotiempo.com
LOGO2026-02LOGO2026-02NoticiasNoticias
  • INICIO
    • ¿QUIÉNES SOMOS?
    • CONÓZCANOS
    • CONTÁCTENOS
  • MÁS SECCIONES
    • Gastronomía
    • Investigación
    • Salud
    • Cine
    • Empresas
    • Tecnología
    • Vehículos
    • Moda
    • Espectáculo
    • Educación
    • Turismo
    • Sociedad
    • Medioambiente
  • AL DÍA
  • NEGOCIOS
  • DEPORTES
  • BLOGS Y OPINIÓN
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • CLASIFICADOS
  • ELECCIONES 2026
  • Home
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Conózcanos
  • Al día
    • Tecnología
    • Cine
    • Investigación
  • Negocios
  • Elecciones 2026
  • Deportes
  • Blogs y Opinión
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • Clasificados
✕
            No results See all results

            El nuevo ciudadano

            Publicado por Jaime López Novillo el 15/08/2021

            Los habitantes de un país o de una ciudad, en la mayoría de los casos nos consideramos “ciudadanos” por el mero hecho de contar con el registro de nuestro nacimiento y de la cédula de identidad representada por un número.

            El concepto y filosofía del nuevo ciudadano, va más allá de superficiales e intrascendentes formas de expresar o creerse como tal. El nuevo ciudadano es el que se desenvuelve en la vida individual y colectiva basado en valores.

            Todo ciudadano debe tener una buena convivencia en la comunidad, con su entorno social, laboral y familiar; por lo tanto, los valores más destacados en un buen ciudadano son entre otros, tener calidad en su compartir, en su convivencia y hacer las cosas no por hacerlas, sino tener un fin a favor de los demás. El ser honestos tal vez es el valor más importante, pues es la forma de vivir con la verdad, hacer que los demás crean en ese ciudadano porque hace las cosas enmarcado en la ley y sin mentir, es la confianza que brinda a los demás, haciendo que crean en él sin temor.

            El valor del respeto se ejerce cuando mostramos aprecio y cuidado por el valor de algo o de alguien, debemos respetar, cuidar y proteger a los grupos vulnerables de la sociedad, ya que son indefensos. Sin respeto no hay confianza y sin confianza no podemos llegar a tener unas buenas relaciones interpersonales, justicia, amor y equidad.

            El valor de la tolerancia es la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa, es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida. Así las demás personas tengan ideas diferentes a las nuestras, debemos aceptar que todos no pensamos igual y respetar la posición de los otros.

            El buen ciudadano es el que vive en armonía con las tres naturalezas: La naturaleza humana, vivir en armonía con nosotros mismos y con nuestro entorno. Con la naturaleza física, nuestra pacchamama vivir en armonía con responsabilidad ambiental. Con la naturaleza espiritual, vivir en armonía dentro de la cosmogonía que tengamos y bajo conceptos ecuménicos. El nuevo ciudadano emerge desde el hogar y que la sociedad disponga de políticas públicas para su construcción en los establecimientos educativos  e instituciones del estado en todo nivel.

            Nuestra sociedad requiere de un remezón ético, que nos permita construir una ciudad ideal, incluyente, equitativa y sin indiferencia, convirtiéndola en la nueva acrópolis, alta en valores y formada por nuevos ciudadanos, contestatarios ante las inequidades sabiendo que hemos venido a trascender y dejar huella. (O)

            Compartir
            7
            Jaime López Novillo
            Jaime López Novillo

            Articulos relacionados

            Escuela Pesántez Bisanti, Cuenca

            Patinadores de la Escuela Pesántez Bisanti, Cuenca

            15/04/2026

            Destacada actuación de deportistas en la Copa de Escuelas de Patinaje Artístico


            Leer mas
            14/04/2026

            La campeona, Paula Torres recibe honores al llegar a su natal Cuenca


            Leer mas
            14/04/2026

            Técnico Salesiano es reconocido por la Asamblea Nacional en su 90 aniversario


            Leer mas
            ✕

            ETAPA EP impulsa obras con financiamiento internacional que protegen el ambiente y mejoran la calidad de vida en Cuenca.

            Convocatoria para la Asamblea General de Elecciones de la Asociación de Ciclismo del Azuay

            Convocatoria a la Segunda Fase de Pagos para Socios de Atención Prioritaria de la Cooperativa CREA en Liquidación

            Bienes muebles en remate – Convocatoria al mejor postor Agencia Gualaceo

            Convocatoria al mejor postor para la venta de bienes inmuebles – CREA en Liquidación

            Convocatoria Pública de la Cooperativa CREA para la Venta de Bienes Inmuebles

            Convocatoria a la primera fase de pagos para socios del Grupo de Atención Prioritaria de la Cooperativa CREA en Liquidación.

            CREA en Liquidación

            Remate de bienes CREA

            Consulta el inventario disponible.

            Ricaurte Centro Histórico Baños Pucará

            Síganos en nuestras redes sociales


            ¡Atención!

            Todo el contenido publicado en EL NUEVO TIEMPO, incluyendo pero no limitado a textos, imágenes, gráficos, y otros materiales, está protegido por derechos de autor. Está estrictamente prohibida la reproducción, distribución, transmisión, exhibición, o cualquier otra forma de utilización, total o parcial, de estos contenidos en cualquier formato, ya sea digital, impreso o multimedia, sin la autorización previa y por escrito de EL NUEVO TIEMPO. El uso no autorizado de cualquier material perteneciente a EL NUEVO TIEMPO constituye una violación de los derechos de propiedad intelectual y puede resultar en acciones legales. Para obtener permisos o licencias para reproducir contenido, por favor, póngase en contacto con nuestro departamento legal a través de los canales oficiales.

            © 2026 El Nuevo Tiempo | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Monalisa Media
                      No results See all results
                      • ¿Desea anunciarse con nosotros?
                      • 098 501 2517
                      • publicidad@elnuevotiempo.com
                      Scroll Up
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología
                      Menu
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología