
Campaña Electoral inicia este domingo 23 de marzo
22/03/2025
Bienestar y felicidad, más allá de un estado de ánimo
23/03/2025En el marco de la sesión solemne por los 115 años de parroquialización de Ricaurte, efectuada el viernes 21 de marzo, la Alcaldía de Cuenca informó de los avances en obras y proyectos para el desarrollo de la parroquia. Uno de los hitos más relevantes es la construcción del tercer hospital para la ruralidad, que se ubicará en el sector Arenal de Ricaurte, con una inversión de 7.377.688,44 dólares. Esta obra reafirma el compromiso del alcalde Zamora con el fortalecimiento del sistema de salud en las parroquias rurales, así con hechos y no palabras, da cumplimiento a la propuesta 9.
Asimismo, se presentaron otras obras ya ejecutadas que impulsan el crecimiento y bienestar de la comunidad, entre ellas: la construcción del mercado 4 de Noviembre con una inversión de USD 1.182.934,87, mejorando así el comercio local y el apoyo a las agroproductoras de la zona; más del 70% de vendedoras son agroproductoras. Así también, mantenimiento vial en varios sectores, con un presupuesto de 156.741,56 dólares. Rehabilitación de pavimento flexible, bacheo y construcción de reductores de velocidad, con un monto de USD 86.201,59.
Durante la sesión solemne, se suscribieron convenios clave para la parroquia, entre ellos:
Fortalecimiento de la cultura, educación y seguridad vial: La EMOV EP y el GAD parroquial firmaron un acuerdo para la implementación del Parque Vial Interactivo Ricaurte 2025, con una inversión de USD 300.000. Este espacio educativo será fundamental para la concienciación y formación en seguridad vial.
Convenio con la Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca-EMAC para el barrido, limpieza, recolección y disposición final de desechos sólidos, además del mantenimiento de áreas verdes en la parroquia.
Acta compromiso con el Consejo de Protección de Derechos, para promover proyectos enfocados en la protección integral de grupos de atención prioritaria y personas en situación de vulnerabilidad.
Presupuestos Participativos
Ricaurte ha recibido importantes asignaciones para obras comunitarias a través de los presupuestos participativos, entre los que se destacan:
Mantenimiento y mejoramiento vial con una inversión de 361.340,29 dólares.
Construcción, adecuación y mantenimiento de equipamientos comunitarios en sectores como Isaac Chico, La Paz, centro parroquial, Molinopamba, La Dolorosa y Huajibamba, con una inversión de 104.309,64 dólares.
Promoción de la cultura, gastronomía y arte para la recuperación de la memoria histórica de la parroquia con un presupuesto de 60.000 dólares.