Pedido de juicio político contra Lasso se presenta con 59 firmas
16/03/2023Cuenca Destino Sostenible TOURCERT 2023
17/03/2023Una de las consultas más comunes de nuestros pacientes, cuando estamos frente a un diente atacado por la caries dental, es ¿extraer o mantenerlo en boca? Sin duda alguna, la mejor decisión siempre será mantener las piezas dentales en boca, para lo cual es necesario la ejecución de un examen minucioso con la finalidad de poder determinar la viabilidad y el pronóstico de la pieza dental que nos genera esta incertidumbre.
Nos encontramos en la era de la odontología conservadora, en donde intentamos conservar el mayor tiempo posible en boca nuestras piezas dentales. Cabe mencionar que existirán factores a considerar para esa mantención o para la eliminación de un diente, los cuales deben ser considerados para la planificación de un adecuado tratamiento.
Actualmente existen muchos tratamientos adicionales, realizados con el objetivo de mantener una pieza dental, dentro de ellos podemos incluir, el tratamiento de endodoncia, tracción ortodóncica, alargamientos de corona, entre otros. Todos ellos encaminados a darle una nueva oportunidad a ese diente que está destruido.
Anteriormente la extracción constituía la primera opción dentro del tratamiento de una pieza dental comprometida, hoy en día, ha tomado mucha importancia el mantener una pieza dental natural, debido a las funciones tan importantes que estas cumplen como son: permiten el habla, son importantes en la estética y expresión facial de las personas, permiten la masticación de alimentos, de ello se desglosa que aquellas personas con un menor número de piezas dentales, también poseen problemas digestivos, debido a la mala trituración de los alimentos. De igual manera, actualmente se ha determinado una gran relación entre la pérdida dental y el aumento del deterioro cognitivo.
Tan importante se ha tornado el mantener o recuperar la estabilidad oclusal o de nuestros dientes, que se han propuesto muchas alternativas con el fin de devolver aquella armonía dental tan necesaria, como lo es mediante el uso de implantes dentales con el objetivo de poder restaurar áreas desdentadas y poder así mejorar la función estética, funcional y masticatoria del paciente.
La clínica de posgrados de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca, cuenta con el personal y la tecnología, que permitirá la ejecución de un adecuado diagnóstico y plan de tratamiento, pensando siempre en el bien de nuestros pacientes.
AUTOR: Kenia Kun Astudillo