• ¿Desea anunciarse con nosotros?
  • 098 501 2517
  • publicidad@elnuevotiempo.com
LOGO2026-02LOGO2026-02NoticiasNoticias
  • INICIO
    • ¿QUIÉNES SOMOS?
    • CONÓZCANOS
    • CONTÁCTENOS
  • MÁS SECCIONES
    • Gastronomía
    • Investigación
    • Salud
    • Cine
    • Empresas
    • Tecnología
    • Vehículos
    • Moda
    • Espectáculo
    • Educación
    • Turismo
    • Sociedad
    • Medioambiente
  • AL DÍA
  • NEGOCIOS
  • DEPORTES
  • BLOGS Y OPINIÓN
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • CLASIFICADOS
  • ELECCIONES 2026
  • Home
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Conózcanos
  • Al día
    • Tecnología
    • Cine
    • Investigación
  • Negocios
  • Elecciones 2026
  • Deportes
  • Blogs y Opinión
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • Clasificados
✕
            No results See all results

            Importancia de la conservación de la Joyapa (Macleania rupestris) en los andes ecuatorianos

            Publicado por Universidad de Cuenca el 15/01/2024

            La familia de plantas “Ericaceae”, conocida en Ecuador por ser la familia a la que pertenece el mortiño, comprende un grupo clave de plantas vasculares en el amenazado ecosistema de bosque montano. Entre ellas, encontramos a Macleania rupestris, una ericaceae nativa con alto potencial de beneficios para la salud y el medio ambiente, ya que sus frutos sirven de alimento a las comunidades cercanas y la fauna silvestre. M. rupestris juega un papel ecológico importante en la restauración y la regeneración de la vegetación, especialmente en áreas con alteraciones por la intervención humana, donde la pérdida de biodiversidad está creando serios problemas.

            Datos importantes de Macleania rupestris o joyapa

            M. rupestris produce flores y frutos que se aprovechan para la alimentación humana, como medicina, e incluso se ha reportado su potencial industrial. Los pocos estudios disponibles, reportan que las poblaciones de M. rupestris han disminuido drásticamente a través de los años debido principalmente a actividades antropogénicas como la quema, la deforestación, la construcción de carreteras y la introducción de ganado doméstico.

            En el Ecuador la información sobre esta especie es muy escasa pese a que sus potenciales usos ya han sido reportados en otros países. Su aprovechamiento en sistemas productivos podría ser una opción de desarrollo para las comunidades, sin embargo, para introducir esta especie en modelos productivos de pequeña o mediana escala, es necesario generar información de base que permita identificar las poblaciones, caracterizarlas, encontrar métodos de propagación, cultivo y otros aspectos relacionados con su conservación y la de los organismos asociados a esta especie.

            En este sentido, es importante mencionar que M. rupestris, es además una especie ecológicamente importante ya que es una fuente prioritaria de alimento para aves, incluyendo colibríes en peligro de extinción, oso andino (Tremarctos ornatus) y la guanta de páramo (Cuniculus taczanowskii).

            M. rupestris es una planta que se puede usar en la recuperación de barrancos, taludes, focos de erosión, deslizamientos de tierra, bosques y bordes de carretera, su follaje siempre verde y sus flores le dan también un valor ornamental. La falta de información disponible limita las posibilidades de desarrollo local y conservación.

            Autoras: Denisse Peña Tapia  y Diana Curillo Santos

            Compartir
            10
            Universidad de Cuenca
            Universidad de Cuenca

            Articulos relacionados

            14/04/2026

            La campeona, Paula Torres recibe honores al llegar a su natal Cuenca


            Leer mas
            14/04/2026

            Técnico Salesiano es reconocido por la Asamblea Nacional en su 90 aniversario


            Leer mas
            Pista de Miraflores

            Trabajos en la pista atlética Jefferson Pérez, de Miraflores.

            14/04/2026

            Inician trabajos correctivos en varias zonas de la pista de Miraflores


            Leer mas
            ✕

            ETAPA EP impulsa obras con financiamiento internacional que protegen el ambiente y mejoran la calidad de vida en Cuenca.

            Convocatoria para la Asamblea General de Elecciones de la Asociación de Ciclismo del Azuay

            Convocatoria a la Segunda Fase de Pagos para Socios de Atención Prioritaria de la Cooperativa CREA en Liquidación

            Bienes muebles en remate – Convocatoria al mejor postor Agencia Gualaceo

            Convocatoria al mejor postor para la venta de bienes inmuebles – CREA en Liquidación

            Convocatoria Pública de la Cooperativa CREA para la Venta de Bienes Inmuebles

            Convocatoria a la primera fase de pagos para socios del Grupo de Atención Prioritaria de la Cooperativa CREA en Liquidación.

            CREA en Liquidación

            Remate de bienes CREA

            Consulta el inventario disponible.

            Ricaurte Centro Histórico Baños Pucará

            Síganos en nuestras redes sociales


            ¡Atención!

            Todo el contenido publicado en EL NUEVO TIEMPO, incluyendo pero no limitado a textos, imágenes, gráficos, y otros materiales, está protegido por derechos de autor. Está estrictamente prohibida la reproducción, distribución, transmisión, exhibición, o cualquier otra forma de utilización, total o parcial, de estos contenidos en cualquier formato, ya sea digital, impreso o multimedia, sin la autorización previa y por escrito de EL NUEVO TIEMPO. El uso no autorizado de cualquier material perteneciente a EL NUEVO TIEMPO constituye una violación de los derechos de propiedad intelectual y puede resultar en acciones legales. Para obtener permisos o licencias para reproducir contenido, por favor, póngase en contacto con nuestro departamento legal a través de los canales oficiales.

            © 2026 El Nuevo Tiempo | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Monalisa Media
                      No results See all results
                      • ¿Desea anunciarse con nosotros?
                      • 098 501 2517
                      • publicidad@elnuevotiempo.com
                      Scroll Up
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología
                      Menu
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología