Ecuador apuesta por la transformación digital de los medios de pago
17/03/2022Dos años de pandemia en Ecuador y aún no es seguro retirarse la mascarilla
17/03/2022El ministro Esteban Bernal visitó el centro cantonal de Oña y la parroquia Susudel, en donde se firmaron convenios para garantizar la atención a grupos prioritarios y se entregaron 500 kits de vestimenta a personas vulnerables.
Su primera actividad fue en el centro cantonal; ahí compartió con el alcalde Iván Ullauri y con usuarios de los diferentes servicios que brinda el MIES. Durante esta visita, el Ministro reiteró el compromiso por trabajar e incrementar la atención en las diferentes comunidades del cantón azuayo.
Indicó que la labor a favor de los sectores vulnerables es mancomunada, y que los convenios se firman gracias al apoyo e interés de los diferentes cooperantes, por ello se busca incrementar la atención y los servicios para llegar a más personas.
“En pocos días se lanzará oficialmente el Bono de los 1000 días, destinado a las madres gestantes; es importante dar toda la atención a este grupo de la población, que las futuras madres tengan un embarazo adecuado para que sus hijos nazcan sanos y, luego de eso, llevar un proceso de crianza con las mejores condiciones posibles”, agregó el ministro Bernal.
De su lado, el alcalde Ullauri destacó la celeridad con la que en este año se han renovado los diferentes convenios entre el MIES y el GAD cantonal. “Es una muestra del interés que este Gobierno ha depositado en los grupos prioritarios, en quienes más lo necesitan. Contar con los recursos económicos a tiempo garantiza la tranquilidad y buena atención de los servicios”, acotó.
Como respuesta a las inquietudes de las autoridades y de la población de Oña, el ministro Bernal se comprometió en buscar acercamiento con el Ministerio de Salud para que el cantón cuente con un Centro de Salud adecuado.
La siguiente actividad la desarrolló en Susudel; en esta tradicional e histórica parroquia se firmaron dos convenios. El primero con el GAD parroquial para atender a personas con discapacidad en la modalidad domiciliar, con una inversión por parte del MIES de 9.855,15 dólares y que beneficiará a 30 usuarios. El segundo fue con el GAD de Oña, por 25.617,60, dólares recursos que permitirán brindar cobertura a 80 personas adultas mayores, en la modalidad atención domicilia.
Durante la firma de convenios, Mauricio Ochoa, presidente del GAD de Susudel, señaló que es la primera ocasión que una máxima autoridad ministerial llega a su tierra y está seguro que no será la única vez. “Es grato que un Ministro visite su tierra, pero más grato es que llegue con recursos y ayuda para quienes más lo necesitan”, sostuvo.
Como parte su agenda territorial, el ministro Bernal entregó 200 kits de vestimenta en el centro cantonal y 300 en la parroquia Susudel. “Hoy llegamos con esta pequeña ayuda, en los próximos días coordinaremos más atención, no solo con donaciones, buscamos ampliar la capacidad de los diferentes servicios porque conocemos la necesidad de la gente, porque estamos cerca de ellos”.
Actualmente, más de 1.000 personas del cantón Oña son beneficiarios de los servicios, bonos y pensiones que entrega el MIES a grupos de atención prioritaria y vulnerable.