• ¿Desea anunciarse con nosotros?
  • 098 501 2517
  • publicidad@elnuevotiempo.com
LOGO2026-02LOGO2026-02NoticiasNoticias
  • INICIO
    • ¿QUIÉNES SOMOS?
    • CONÓZCANOS
    • CONTÁCTENOS
  • MÁS SECCIONES
    • Gastronomía
    • Investigación
    • Salud
    • Cine
    • Empresas
    • Tecnología
    • Vehículos
    • Moda
    • Espectáculo
    • Educación
    • Turismo
    • Sociedad
    • Medioambiente
  • AL DÍA
  • NEGOCIOS
  • DEPORTES
  • BLOGS Y OPINIÓN
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • CLASIFICADOS
  • ELECCIONES 2026
  • Home
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Conózcanos
  • Al día
    • Tecnología
    • Cine
    • Investigación
  • Negocios
  • Elecciones 2026
  • Deportes
  • Blogs y Opinión
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • Clasificados
✕
            No results See all results

            Reducafé crea repositorio digital para la investigación del sector cafetalero

            Publicado por Redacción el 26/01/2023

            La Red Universitaria de Investigación y Desarrollo Cafetalero, junto a la marca Don Café, presentó su repositorio digital de publicaciones científicas; el cual recoge estudios hechos por instituciones de Educación Superior.  En la página web, www.reducafe.com, están disponibles artículos bajo diferentes temáticas que tienen como objetivo promover el conocimiento del sector para impulsar la solución a los problemas de producción.

            Reducafé es la red universitaria cafetalera más grande e importante del país, creada para articular la investigación en café arábigo y robusta e integrar a las instituciones que ejecuten proyectos de conocimiento cafetalero. A través de su trabajo y experiencia, los técnicos de la Red reconocen que hay crisis en la producción cafetalera, por lo que es necesario difundir la investigación para reorganizar la caficultura y contribuir al desarrollo sostenible.

            El sector cafetalero ha experimentado varias problemáticas que se ven traducidas en baja productividad a nivel nacional, con promedios por debajo de lo normal.  Esto está dado principalmente por la edad avanzada de los cafetales, la falta de garantía del material genético para la siembra, el inadecuado manejo del suelo, las labores de cultivo, entre otras razones. Es por ello que, a través de las investigaciones se pretende responder a varias hipótesis y dar soluciones a los actuales riesgos, tales como la sustitución de las importaciones de café en grano, mejora de la productividad, fortalecimiento de cadenas agroproductivas, contribución a la generación de empleo en las comunidades rurales y el aporte de la caficultura a la biodiversidad.

            Jorge Salcedo Benítez, presidente de Solubles Instantáneos, manifiesta que “la caficultura tiene un rol protagónico para la sociedad ecuatoriana, ya que representa una significativa fuente de divisas y de generación de empleo e ingresos económicos para aproximadamente 500.000 ecuatorianos dedicados a la producción y para unas 100.000 personas involucradas en las actividades de transporte, comercio, exportación e industrialización. Por esta razón, estamos comprometidos con el desarrollo de la investigación científica para superar los problemas que aquejan a la caficultura y lograr, junto a todos los miembros de la cadena productiva, mejores condiciones”.

            Las publicaciones disponibles en la página web se actualizarán periódicamente y estarán a disposición de los ecuatorianos de manera gratuita.

            Compartir
            0
            Redacción
            Redacción

            Articulos relacionados

            22/10/2026

            Huellas de la alimentación prehispánica en Tasqui Bajo, Sígsig


            Leer mas
            21/10/2026

            San Joaquín se prepara para el III Festival de Carnes Asadas con dos días de gastronomía, tradición y música


            Leer mas
            21/10/2026

            El Festival El Farol 2026 convierte a Cuenca en escenario del suspenso y el terror cinematográfico


            Leer mas
            ✕

            Convocatoria a Oferta Pública de Bienes Muebles e Inmueble al 85% del Avalúo – COAC CREA en Liquidación

            ETAPA EP impulsa obras con financiamiento internacional que protegen el ambiente y mejoran la calidad de vida en Cuenca.

            Síganos en nuestras redes sociales


            ¡Atención!

            Todo el contenido publicado en EL NUEVO TIEMPO, incluyendo pero no limitado a textos, imágenes, gráficos, y otros materiales, está protegido por derechos de autor. Está estrictamente prohibida la reproducción, distribución, transmisión, exhibición, o cualquier otra forma de utilización, total o parcial, de estos contenidos en cualquier formato, ya sea digital, impreso o multimedia, sin la autorización previa y por escrito de EL NUEVO TIEMPO. El uso no autorizado de cualquier material perteneciente a EL NUEVO TIEMPO constituye una violación de los derechos de propiedad intelectual y puede resultar en acciones legales. Para obtener permisos o licencias para reproducir contenido, por favor, póngase en contacto con nuestro departamento legal a través de los canales oficiales.

            © 2026 El Nuevo Tiempo | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Monalisa Media
                      No results See all results
                      • ¿Desea anunciarse con nosotros?
                      • 098 501 2517
                      • publicidad@elnuevotiempo.com
                      Scroll Up
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología
                      Menu
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología