• ¿Desea anunciarse con nosotros?
  • 098 501 2517
  • publicidad@elnuevotiempo.com
logo-okkkkkNoticiasNoticiasNoticias
  • Home
    • Independencia
    • Elecciones
    • ¿Quiénes Somos?
    • Conózcanos
    • Contáctenos
    • Mundialito
  • Al día
    • Comunidades
    • Tecnología
  • Investigación
  • Negocios
    • Servicios
  • Deportes
  • Blogs y Opinión
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • Multimedia
    • Video
    • Especiales
    • Podcast
  • Home
    • Independencia
    • Elecciones
    • ¿Quiénes Somos?
    • Conózcanos
    • Contáctenos
    • Mundialito
  • Al día
    • Comunidades
    • Tecnología
  • Investigación
  • Negocios
    • Servicios
  • Deportes
  • Blogs y Opinión
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • Multimedia
    • Video
    • Especiales
    • Podcast
✕
Banco Internacional implementa modelo híbrido de trabajo de forma definitiva
30/04/2022
Richard Carapaz liderará Equipo Ineos en el Giro de Italia
02/05/2022

Securitismo vs. Derechos Humanos

Publicado por Francisco Escandón el 30/04/2022

Casi al cumplir un año de mandato, Lasso tropieza en sus acciones y omisiones. Particularmente, la inseguridad dejó de constituirse en un problema de percepción, como lo calificaban los personeros correístas, y se convirtió en la principal preocupación de la gente.

La escalada de robos, sicariatos, ajustes de cuentas, feminicidios, masacres carcelarias, coches bomba, infanticidios, guerra entre bandas criminales, etc., exponen a un gobierno inmovilizado, desbordado por el poder de las mafias que están camufladas incluso en la misma policía y fuerzas armadas.

Está claro que el discurso de combatir la inseguridad con represión no tiene resultados positivos. Durante el mandato de Lasso, la violencia se disparó: en el 2021 la tasa de asesinatos se duplicó y mucho antes del primer semestre del 2022 superará, con creces, las muertes violentas ocurridas en todo el año anterior.

Ante la sensación de vulnerabilidad social y la exigencia de soluciones concretas, Lasso dispuso algunos cambios institucionales coincidentes con la convocatoria a una cruzada permanente por la seguridad ciudadana que consuman una política securitista.

El propósito central de esa concepción reaccionaria es una sociedad plana sin conflictos y con déficit democrático, pues a nombre de recuperar la paz se instituirá la seguridad por encima de todo y a cualquier precio, así los derechos individuales y colectivos serán sometidos bajo un régimen totalitario encargado de vigilar y castigar desde sus valores morales conservadores.

El securitismo que Lasso quiere imponer conllevará a incrementar el número de policías, las penas por delitos y, por ende, la población carcelaria; además permitirá la legalización del porte de armas y la militarización permanente de las ciudades.

Ese modelo tendiente a normalizar la violencia estatal es equivocado, ya fracasó, basta advertir lo sucedido en Colombia y México, países en los cuales, a nombre de combatir el narcotráfico, se sembró con fosas comunes y falsos positivos los territorios más pobres.

En el Ecuador, la mayoría de muertes violentas fueron jóvenes entre los 20 y 30 años. Urge políticas estatales mínimas que garanticen empleo y salarios dignos, inversión en educación de calidad, caso contrario esa franja juvenil seguirá siendo cautivada por las mafias. (O)

Compartir
4
Francisco Escandón
Francisco Escandón

Articulos relacionadas

09/08/2022

Quito será sede del Sustainable Challenga Latam 2022


Leer mas
06/08/2022

Obras de regeneración del Mirador de Turi tienen 80% de avance


Leer mas
06/08/2022

La digitalización de documentos, una nueva era para las empresas


Leer mas

Síganos en nuestras redes sociales

BUSCA EN NUESTRO SITIO

✕

Publicidad

Your browser does not support HTML5 video.

Publicidad 02-06-2022

Your browser does not support HTML5 video.

Publicidad

Your browser does not support HTML5 video.

Todos tienen una forma diferente de ver la vida Nuestra forma de verla, es generando En ELECAUSTRO no solo generamos energía en nuestras centrales y proyectos. De la mano contigo, comprometidos siempre Generamos conciencia y conservación ambiental generamos trabajo, desarrollo y futuro ELECAUSTRO Agua y energía limpia para la vida

Your browser does not support HTML5 video.

Noticias en imágenes

Suscribase a nuestro
Newsletter

Las últimas noticias a su correo

Registrese
¡Atención!

Derechos reservados por EL NUEVO TIEMPO. Está prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio, de todos los contenidos sin autorización previa.

© 2022 Potenciado por Monalisa Media
  • ¿Desea anunciarse con nosotros?
  • 098 501 2517
  • publicidad@elnuevotiempo.com
Scroll Up
  • inicio
  • Al día
  • Deportes
  • Tecnología
Menú
  • inicio
  • Al día
  • Deportes
  • Tecnología