• ¿Desea anunciarse con nosotros?
  • 098 501 2517
  • publicidad@elnuevotiempo.com
logo app-01 80 pxNoticiasNoticiasNoticias
  • INICIO
    • ¿QUIÉNES SOMOS?
    • CONÓZCANOS
    • CONTÁCTENOS
  • MÁS SECCIONES
    • Gastronomía
    • Investigación
    • Salud
    • Cine
    • Empresas
    • Tecnología
    • Vehículos
    • Moda
    • Espectáculo
    • Educación
    • Turismo
    • Sociedad
    • Medioambiente
  • AL DÍA
  • NEGOCIOS
  • DEPORTES
  • BLOGS Y OPINIÓN
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • CLASIFICADOS
  • Home
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Conózcanos
  • Al día
    • Tecnología
    • Cine
    • Investigación
  • Negocios
  • Elecciones 2025
  • Deportes
  • Blogs y Opinión
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • Clasificados
✕
            No results See all results

            Del Estado y la responsabilidad social frente a los casos de femicidio

            Publicado por Colaboradores el 06/11/2020

            Si consideramos a la violencia de género como una patología social, también se la podría categorizar como sisdemia, cuyo factor concurrente sin duda es la pobreza. Y es que si bien, la violencia de género afecta a mujeres independientemente de su status social, la clase es definitoria en aspectos como la educación, el acceso a información, al sistema de justicia, la economía y los medios con que cuenta una mujer para salir de círculos de violencia, e incluso la repercusión mediática y social que un caso de femicidio puede o no tener, en una sociedad en donde la plata determina tus accesos.

            Vivimos tal miopía societal, que, en lugar de cuestionarnos frente a las causas de un femicidio, reclamamos a las organizaciones feministas sobre lo que hacen o dejan de hacer frente a uno u otro caso, cual si fuera responsabilidad propia; pero poco hacemos por cambiar y por exigir al Estado que actúe sobre un problema público como es la violencia contra las mujeres. 

            Hoy, dos, tres, cuatro, cientos de femicidios han pasado; y cambiamos el marco de Facebook y hacemos un post, y comentamos, y con eso “saneamos” la conciencia; y así una y otra vez. Incluso intentamos pensar en qué sentirá la familia y osadamente hasta en que sentiría la víctima. La mayoría de veces no logramos transitar de la pena y la compasión, y a lo mucho de la rabia…

            Poco nos convoca la lucha por una mejor sociedad, y la exigencia y cuestionamiento frente a un Estado feminicida.  Durante este 2020, el Gobierno disminuyó en un 84% el presupuesto para la implementación de la “Ley para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres” y ¿dijiste algo?  La educación y sus dogmas siguen reafirmando estereotipos de género, pero no nos interesa porque no entendemos.  Nos venden y nos compran en llantas y cervezas; y por ley divina fuimos hechas para servir en la casa y ser la propiedad del otro.  Vivimos en una sociedad que desde todas sus estructuras mercantilizan la vida y los cuerpos de las mujeres, y nos vuelven propiedad de uso y de deshecho.

            Casos como el femicidio de Maribel ocurren a diario, y quizá nada sea suficiente para borrar el dolor de los suyos; pero asumamos el deber de honrar la memoria de las víctimas, y convoquémonos para exigir cambios fundamentales, en la educación, en las formas de interrelacionamiento, en la comunicación, en el sistema de justicia; para que en algo podamos resarcir a sus familias. (O)

            Compartir
            2
            Colaboradores
            Colaboradores

            Articulos relacionados

            27/02/2025

            Carnavalito, carnavalote, al que no juega dale garrote


            Leer mas
            08/02/2025

            Deporte, cultura y seguridad ciudadana


            Leer mas
            15/01/2025

            Ética Política


            Leer mas
            ✕

            Aviso de trámite administrativo – Solicitud de uso de aguas (Santa Isabel)

            CamScanner 06-01-2026 08.40

            Convocatoria a Junta General Extraordinaria de Accionistas de AHRTEC S.A. (Enero 2026)

            Convocatoria Pública de la Cooperativa CREA para la Venta de Bienes Inmuebles

            Solicitud de Aprovechamiento de Agua Presentada ante el MAATE – Santa Isabel

            Convocatoria a la primera fase de pagos para socios del Grupo de Atención Prioritaria de la Cooperativa CREA en Liquidación.

            Aviso público sobre trámite administrativo de aprovechamiento hídrico en El Hato Pilches

            CREA en Liquidación

            Remate de bienes CREA

            Consulta el inventario disponible.

            Ricaurte Centro Histórico Baños Pucará

            Solicitud de Uso de Aguas y Servidumbre – Trámite N.º 943-2024

            Solicitud de Uso de Aguas y Servidumbre – Expediente N.º 917-2024

            Citación Judicial por Terminación de Contrato – Unidad Judicial Civil de Cuenca

            En #SupermercadoPrecioJusto dignificamos el trabajo de nuestros agroemprendedores

            Convocatoria a Elecciones de Vocales Suplentes 2025-2027 – Liga Cantonal Sevilla de Oro

            Síganos en nuestras redes sociales


            ¡Atención!

            Todo el contenido publicado en EL NUEVO TIEMPO, incluyendo pero no limitado a textos, imágenes, gráficos, y otros materiales, está protegido por derechos de autor. Está estrictamente prohibida la reproducción, distribución, transmisión, exhibición, o cualquier otra forma de utilización, total o parcial, de estos contenidos en cualquier formato, ya sea digital, impreso o multimedia, sin la autorización previa y por escrito de EL NUEVO TIEMPO. El uso no autorizado de cualquier material perteneciente a EL NUEVO TIEMPO constituye una violación de los derechos de propiedad intelectual y puede resultar en acciones legales. Para obtener permisos o licencias para reproducir contenido, por favor, póngase en contacto con nuestro departamento legal a través de los canales oficiales.

            © 2026 El Nuevo Tiempo | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Monalisa Media
                      No results See all results
                      • ¿Desea anunciarse con nosotros?
                      • 098 501 2517
                      • publicidad@elnuevotiempo.com
                      Scroll Up
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología
                      Menu
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología