Las Tecnologías de la Información y Comunicación han tenido un gran crecimiento en el último año, debido a la cuarentena por la propagación del COVID-19. Herramientas de video conferencia, manejo de archivos, entretenimiento, etc.; han sido claves para el desenvolvimiento de actividades laborales, académicas y de entretenimiento.
El ‘streaming’ o servicio de transmisiones en vivo es una de las herramientas que más se ha popularizado últimamente. Muchas organizaciones, instituciones educativas, influencers y demás; han optado por las ventajas de transmitir información por audio y video en vivo desde cualquier parte del mundo a millones de personas, simultáneamente. Desde el año 2017 este concepto se popularizó en el mundo de los videojuegos – los jugadores – realizaban transmisiones en vivo para sus seguidores logrando obtener la atención de muchos usuarios a la vez, siendo este medio un espacio adecuado para publicitar, comunicar y dar a conocer nuevos productos dentro de internet. Sin embargo, en el 2020 ha sido el año donde los servicios de transmisión en vivo han revolucionado la manera en la que se consume información.
El uso de plataformas como Facebook, YouTube, Twitter, Twitch, Discord, etc.; permiten que los usuarios puedan crear contenido de interés para un grupo variado de usuarios utilizando herramientas como OBS Studio, StreamLabs, Zoom, etc. En estas plataformas se generan algunos espacios de aprendizaje, entretenimiento e información ya sea de manera gratuita o con previo pago para acceder a contenido exclusivo.
Afortunadamente, la creación de contenido y la configuración de las distintas herramientas cada vez es más fácil y requiere de pocos conocimientos técnicos para iniciarse en el mundo de las transmisiones en vivo. Algunas de las recomendaciones a seguir para generar buen contenido durante una transmisión son las siguientes:
Los servicios de transmisión en vivo o ‘streaming’ han venido para tomar protagonismo y establecerse como un medio eficiente de comunicación. En este auge, las marcas, han comenzado a auspiciar servicios de transmisión en vivo con la finalidad de que sus productos puedan ser visualizados por miles de usuarios.